Festival Cine Málaga

Lucía Puenzo lleva al cine su novela 'El niño pez'

  • El filme es una adaptación del libro que publicó en 2004 · Esta coproducción hispano-argentina cuenta con la actuación del actor español Pep Munné

En la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga ayer le llegó el turno a la escritora y directora argentina Lucía Puenzo, que presentó su última película, El niño pez, una coproducción hispano-argentina basada en su novela homónima que publicó en 2004.

Lala, interpretada por Inés Efrón, es una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires y está enamorada de la Guayi -Mariela Vitale, Emme-, la paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá, pero el asesinato del padre de Lala apura sus planes. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. El actor español Pep Munné forma parte del reparto del filme.

Durante la presentación, la directora de El niño pez reconoció que durante muchos años no había releído su novela, pero que cuando empezó a adaptarla al cine la seguía sintiendo "muy cercana" y añadió que este filme ha supuesto todo un "desafío" en cuanto a guión, rodaje y montaje, debido a que se mezclan muchos "cambios de géneros, que en la novela están tamizados por la voz del perro, que es el narrador y está cargado de humor" y tenía que conseguir que esos géneros "encontraran una identidad común".

En cuanto a la expresión del deseo, Puenzo aseguró que éste ocupa un "lugar muy importante" en las dos películas que ha dirigido hasta ahora -la anterior fue XXY y ganó el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2007-, y en el caso de ésta última lo que le interesaba era "saber qué pasaba con la sexualidad de estas adolescentes, que no tienen una relación únicamente sexual, sino que se conocieron chiquitas, su relación fue de amistad y maternal y pasó al terreno sexual muy lentamente".

La actriz Inés Efrón, por su parte, exclamó: "ya no tengo ganas de sufrir tanto en las películas", debido a que también participó en la primera película de Lucía Puenzo con un registro muy parecido, pero afirmó que son personajes que también "tienen sus momentos buenos".

Preguntada por el cine argentino, Puenzo aseguró que existen "distintas miradas, registros y tonos, y que es difícil meter todo el nuevo cine argentino en la misma bolsa, porque hubo una explosión de búsquedas muy distintas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios