Cultura

El guionista Joaquín Oristrell presidirá el jurado del Festival de Cine de Málaga

  • En la elección de los largos premiados en el certamen malagueño estarán Natalia Verbeke, Verónica Echegui, Ignacio Martínez de Pisón, Inés París, Lorenzo Saval y Fernando Sokolowicz.

La 16 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril, anunció ayer el jurado de la Sección Oficial de largometrajes a concurso, que estará presidido por el guionista y director de cine Joaquín Oristrell y del que formarán parte las actrices Natalia Verbeke y Verónica Echegui; el escritor Ignacio Martínez de Pisón; la guionista y directora Inés París; el pintor, escritor y editor Lorenzo Saval y el productor Fernando Sokolowicz.

El presidente del jurado, Joaquín Oristrell, (Barcelona en 1953) es uno de los guionistas más reconocidos y prolíficos del actual cine español y su brillante carrera crece al adoptar el rol de director. Debutó como guionista en uno de los concursos de televisión más famosos de la pequeña pantalla española, Un, dos, tres… responda otra vez, y su reconocimiento en el mundo del cine empezó con los guiones adaptados de Bajarse al moro y Esquilache. Aborda preferentemente el campo de la comedia, en el que consiguió varios de los mayores éxitos del cine y la televisión españoles, entre ellos ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Éxtasis o El amor perjudica seriamente la salud. Como director destacan títulos como Sin vergüenza, por la que recibió la Biznaga de Oro en el Festival de Cine Español de Málaga de 2001, Novios o Dieta mediterránea.

Natalia Verbeke debutó en la gran pantalla con Un buen novio, que le procura el Premio Max Factor al rostro más bello del cine español. Sin embargo, fue con sus siguientes películas, como Nadie conoce a nadie, El hijo de la novia y El otro lado de la cama, con las que dio el salto a la fama y logró reconocimiento. En el año 2002 ganó el Premio Ondas por El hijo de la novia y El otro lado de la cama, además de ser nominada a la mejor actriz por la Unión de Actores, también por esta última película. Su carrera internacional comenzó con la película ganadora de dos Premios Bafta Jump Tomorrow, obteniendo su primera nominación a los British Independent Films Awards.

El escritor Ignacio Martínez de Pisón es autor de más de una docena de obras, entre las que destacan el libro de relatos El fin de los buenos tiempos (1994) y las novelas La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996), María bonita (2000) y Dientes de leche (2008). Autor también de guiones cinematográficos (Carreteras secundarias, Las trece rosas, Chico y Rita), sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas.

Directora y guionista de cine y televisión, Inés París es además directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor-SGAE. París escribió y dirigió los largometrajes de ficción A mi madre le gustan las mujeres (2002), Semen, una historia de amor (2005) y Miguel y William (2007) y también escribió guiones para directores como Fernando Colomo o Patricia Ferreira, y numerosas series de televisión.

El pintor, escritor y editor Lorenzo Saval dirige desde 1975 la revista Litoral, una de las publicaciones periódicas de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico y por la que recibió en 2006 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Su obra plástica, diseños y escritos han aparecido en numerosas revistas, libros y periódicos. Ha realizado portadas para conocidas editoriales, infinidad de carteles y exposiciones documentales. Ha sido jurado y coordinador en muchos certámenes de poesía y pintura, promotor cultural y conferenciante en ciudades europeas y americanas. En 1999 fue nombrado director del Centro Cultural de la Generación del 27, cargo que desempeñó hasta 2003. Durante su gestión creó la revista El maquinista de la Generación.

Verónica Echegui debutó en el cine antes de finalizar sus estudios de interpretación, tras presentarse a un casting y lograr el papel protagonista de Yo soy la Juani (2006), drama urbano adolescente dirigido por Bigas Luna, por el que fue candidata al Goya como Mejor Actriz Revelación. Más tarde intervino en títulos como El menor de los males (2007), Tocar el cielo (2007), La casa de mi padre' (2008) o El patio de mi cárcel (2008), historia carcelaria por la que opta al Goya como Mejor Actriz Principal.

El último de los integrantes del jurado es Fernando Sokolowicz, un empresario argentino que comienza en la actividad periodística y se vuelca, hace más de veinte años, en la industria audiovisual. Además es productor de más de 40 películas en los últimos 20 años, entre ellas, El lado oscuro del corazón (1992), La nave de los locos (1995), Operación Fangio (2000) o Viudas (2011).

En la pasada edición del festival el jurado estuvo formado por el cineasta Gonzalo Suárez, como presidente; los actores Raúl Arévalo, Goya Toledo e Inma Cuesta; el pintor malagueño Enrique Brinkmann, la productora Isona Passola, y el cineasta Iván Trujillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios