Cultura

'No llores, vuela', de la peruana Claudia Llosa, inaugurará el Festival de Málaga

  • Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Cillian Murphy, William Shimell protagonizan el filme, una coproducción de España, Francia y Canadá que competirá en la sección oficial a concurso

Cuando el director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, dio cuenta el año pasado de su intención de que el certamen adquiriera más relevancia en el ámbito latinoamericano, hasta el punto de querer convertirlo en un festival "en español en lugar de español", no daba precisamente un brindis al sol. La película que abrirá la próxima edición del evento, a celebrar entre el 21y el 29 de marzo, y que competirá por la Biznaga de Oro en la sección oficial a concurso, será No llores, vuela, una coproducción compartida entre España, Francia y Canadá, titulada originalmente Aloft, dirigida por la peruana Claudia Llosa y con un reparto internacional encabezado por Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Cillian Murphy, William Shimell. Semejante noticia, anunciada ayer por la organización del certamen, confirma que la mirada a la otra orilla del charco va en serio; y ello debería aportar una mayor visibilidad del ciclo malagueño en el ruedo latino, además de contribuir al derribo del bochornoso telón de acero que separa al cine español y el iberoamericano como dos realidades que, salvo puntuales colaboraciones, poco tienen que ver entre sí.

Claudia Llosa (Lima, 1976), sobrina del Nobel peruano, es uno de los valores más firmes (no ya prometedores) del mejor cine latinoamericano actual. Madeinusa (2006)fue su debut en el cine y con ella compitió en Sundance. Gracias a esta película ganó numerosos premios internacionales como el Premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival de Rotterdam y el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Málaga, entre otros reconocimientos. Su segunda película, la aclamada La teta asustada, fue seleccionada en la Sección Oficial de la Berlinale 2009, donde recibió el Oso de Oro a la mejor película y, de nuevo, el Premio Internacional de la Crítica. La teta asustada fue también la primera película peruana nominada al Oscar a mejor película extranjera. No llores, vuela competirá también en la sección oficial a concurso de la próxima edición de la Berlinale, que se celebrará del 6 al 16 de febrero; y esta circunstancia asienta una curiosa tradición, ya que la película que abrió la edición del año pasado del Festival de Málaga, Ayer no termina nunca de Isabel Coixet, que también compitió por la Biznaga de Oro, fue presentada antes en la correspondiente cita del certamen berlinés. De cualquier forma, el estreno de No llores, vuela en las salas españoles se celebrará el 28 de marzo, por lo que, ciertamente, cabe admitir que el adelanto de la celebración del Festival de Málaga en el calendario ha resultado ser una decisión correcta.

La nueva película de Claudia Llosa cuenta la historia del encuentro entre una madre (Jennifer Connelly) y su hijo (Cillian Murphy), separados por un accidente, y que vuelven a unir sus vidas gracias a una joven periodista (Mélanie Laurent). La presencia del filme en la sección oficial a concurso también constituye una razón para el crecimiento del Festival de Málaga, que en la próxima edición entregará su Premio Málaga a Maribel Verdú y el Premio Eloy de la Iglesia a Pablo Berger. Que una misma película compita por el Oso y la Biznaga debería ser tenido en cuenta en el mapa de los festivales españoles. De momento, el envite latinoamericano parece surtir sus frutos: lo que dé de sí habrá que comprobarlo, como siempre, después del Fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios