Festival Cine Málaga

Carrillo confiesa que la política actual y el futuro le quitan el sueño

  • El político ha acudido a la presentación de "Últimos testigos", un documental que analiza los sucesos más trascendentes y controvertidos vividos por el lider comunista, como la batalla de Madrid, su exilio o la transición

El ex secretario general del Partido Comunista Español (PCE) Santiago Carrillo ha confesado en la presentación de un documental sobre su vida en Málaga que la política actual y el futuro le preocupan y quitan el sueño.

El político comunista ha hecho estas declaraciones en el marco del duodécimo Festival de Málaga Cine Español, donde se ha presentado "Últimos testigos", un documental que analiza los sucesos más trascendentes y controvertidos vividos por Carrillo, como la batalla de Madrid, su exilio o la transición.

En este sentido, ha manifestado que ha vivido "mucho" y participado en "grandes" episodios, motivo por el que dice que es "objeto de curiosidad" y por el que cree que se ha contado con él para el documental "que en ocasiones fue un interrogatorio aunque sin llegar a la tortura", ha ironizado.

Ha señalado que le molesta que sólo le pregunten por Paracuellos y que la juventud ignore la lucha y las batallas libradas en Madrid, los bombardeos diarios en los que morían niños, mujeres y ancianos, "en definitiva, la defensa heroica de una ciudad y la lucha por la libertad".

El director del documental, Manuel Martín Cuenca, ha destacado que no se pactaron preguntas o pusieron límites, "porque no se habría logrado la ética y honestidad de la profundidad que muestra la mirada de Carrillo" y ha añadido que "Últimos testigos" desvela una vida "intensa y extensa" que vislumbra las vivencias del político desde la conciencia.

Así, el protagonista de la obra ha declarado que ha contestado a las preguntas con sinceridad y que ha contado sus errores, "porque los he cometido, soy un hombre, no un santo, y he aportado mi mirada objetiva de la realidad aunque se que las hay distintas a la mía", ha precisado.

Ha manifestado creer que la política en casi toda Europa ha menguado y ha recordado que en la transición cada uno pensaba que si había actuado bien "entonces habría merecido la pena vivir, y hubo hombres como Adolfo Suárez que sí dieron la talla".

Con respecto a su ideología, ha señalado que el comunismo puede ser utópico "porque no ha existido nunca" y ha señalado que pese a que algunos países han vivido revoluciones, el proletariado de antes ya no es el de ahora, "porque tiene propiedades y puede veranear en el Caribe, lo que para nosotros era impensable".

"Hay que cambiar este mundo, acabar con las clases opresoras y la situación social" ha anunciado, y ha precisado que para ello hay que crear ideas para guiar a la gente e imponerse no por la fuerza, sino con comprensión y explicaciones.

El productor, Álvaro Longoria, ha señalado que es difícil definir a Carrillo, porque es una mezcla del Che Guevara y James Bond, y ha explicado que había que contar su vida, "porque su historia es un lujo".

Éste también ha producido el documental "Últimos testigos" sobre Manuel Fraga Iribarne, a quien Santiago Carrillo se ha referido como una persona que ha envejecido "peor" y que se encuentra en condiciones difíciles, "la vida es terrible, no todo el mundo tiene la suerte que yo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios