Festival Cine Málaga

Búsquedas de la identidad y la memoria

  • La selección de estrenos documentales elegidos por el Festival se centran en la recostrucción del pasado a partir de biografías de personajes fascinantes

El Festival de Málaga ha elegido este año una selección de estrenos en la que muestra ocho propuestas documentales, todas españolas. Muchas de ellas se centran en búsquedas de identidad, de memoria, de reconstrucción del pasado. Biografías de personajes más o menos conocidos que sirven como base para historias fascinantes de carne hueso. Sin condimentos externos. Dame Veneno es el ejemplo claro: la película recuerda a los genios que lograron unir el rock con el flamenco, como Camarón, Kiko Veneno o Pata Negra. También relacionada con el mundo artístico, Antonio Gades, la ética de la danza, trata de reconstruir de la forma más fiel posible la vida profesional del bailarín a través de su propia voz, dando realce a su vida y obra.

También biográficos son los documentales 3055 Jean Leon y Lucio. El primero indaga sobre la enigmática de Zeferino Carrión, que abandonó España como polizón en un carguero para llegar a Estados Unidos como Jean Leon. Paul Newman o Dennis Hopper cuentan quién fue este curioso personaje. Mientras, Lucio se centra en la historia de un anarquista que ha sabido combatir al sistema mediante la falsificación. Y sin que se sospechase nada. Sin salir de los retazos de la vida de personas reales, El pollo, el pez y el cangrejo real muestra el esfuerzo del actual campeón de España de cocina, Jesús Almagro, para ganar el Bocuse D´Or, el premio gastronómico más importante del mundo.

Por su parte, Bucarest, la memoria perdida, se centra en la búsqueda personal que hace un periodista nacido en el exilio de la propia historia de su padre, Jordi Solé Turá, figura clave en la transición española. Además, el Honor de las Injurias trata de encontrar de una manera apasionada a Felipe Emilio Sandoval, un pistolero anarquista. Por último, La sombra del iceberg cuestiona la veracidad de la instantánea Elmiliciano muerto, del fotorreportero Robert Capa. Su tesis se basa en que pudo ser el resultado de una “genial” puesta en escena.


Protagonistas: Ricardo Franco y el terrorismo

Dos son las sesiones especiales que la organización ha previsto en la sección de documentales. La primera, con la película Jesús Franco Manera de vivir, en la que el cineasta es el protagonista. El malagueño Kike Mesa dirige este documental que se proyectará el sábado 5 a las 22:00 en la sala UMA y el viernes 11 a las 17:30 en la sala 2 del cine Albéniz. La segunda es Sin vendas en la memoria, dirigida por Manuel Palacios, intervienen víctimas de atentados de ETA. Se podrá ver el viernes 11 a las 22:00 en el cine Albéniz y el sábado 12 a la misma hora en la Sala UMA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios