Huelva

Los premiados resaltan el papel vital del certamen onubense

  • Los realizadores latinoamericanos denuncian que la falta de distribución impide que las películas puedan verse en otros países y llegar hasta España

Los nervios acumulados durante toda esta semana, dio paso a la alegría de los premiados a primera hora de la tarde de ayer cuando el jurado de esta 34ª edición del Festival de Cine Iberoamericano dio a conocer su palmarés así como el resto de los premios incluidos en este certamen. Con aplausos se recogieron los nombres a quienes recaían los galardones que en esta edición han estado enormemente repartidos.

Tras la lectura del fallo del jurado, los ganadores de los premios más importantes comparecieron ante los medios. Sería el director del Colón de Oro, La buena vida, Andrés Wood quien señalara que "el Festival ha sido muy importante porque permite mostrar el trabajo fuera del país" El cineasta añadió que "este premio y este trabajo puede ser un impulso para su distribución en España ya que en Latinoamérica no se distribuyen las películas que se producen en estos mismos países".

Wood dio testimonio de situaciones que se prolongan en el tiempo pese a los esfuerzos que se vienen realizando desde hace décadas pero que no han impedido que "las fronteras entre latinoamérica y España no se hayan cruzado" en el sentido de esa distribución ya que "una película española no llega a Chile" a lo que añadió que existe "una crisis de distribución y de público porque las producciones duran poco tiempo en las salas".

Tanto Wood como el Colón de Plata a la Mejor Dirección, Alan Jonsson denunciaron el predominio de los circuitos de distribución del cine de los Estados Unidos", mientras que Wood añadió que "no se está siendo agresivo para que las películas iberoamericanas lleguen a un público mayor y sean más vistas".

En términos muy parecidos se expresaba la directora de Lluvia, la argentina Paula Hernández quien comentó que para ver cine de los países iberoamericanos, aunque sean vecinos, hay que ir en muchas ocasiones a los festivales que son el único lugar donde se pueden encontrar los trabajos que se están realizando en esta comunidad cultural.

El director de La buena vida comentó que Huelva ha demostrado una gran sorpresa como es que "una película llegue a funcionar en otros sitios", calificando el certamen onubense como muy valorado y querido.

El director mexicano Enrique Rivero enfatizó el hecho de que "nuestros países han logrado un nivel de producción más que considerable pero aún no hemos conseguido cruzar las fronteras que nos separan", por lo que se mostró partidario de que una vez por todas se cambien las estructuras.

Por lo que respecta a Huelva, Jonsson confesó sentirse como en casa y muy impresionado por la buena acogida de público que había tenido su Morenita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios