Crítica · 'Cantinflas'

De la pobreza hasta la gloria de la fama

Cantinflas. Sección oficial a concurso.Producción: México, 2014.- T.O.: Cantinflas.- Duración: 106 minutos.- Dirección: Sebastián del Amo.- Guión: Edui Tijerina.- Fotografía: Carlos Hidalgo.- Música: Roque Baños.- Montaje: Nacho Ruiz-Capillas.- Intérpretes: Óscar Jaenada, Michael Imperioli, Teresa Ruiz, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas, Gabriela de la Garza.

Me parece oportuno recordar que Mario Moreno Cantinflas fue homenajeado en Huelva en 1985 en el curso de la 11ª edición del certamen y su paso por el Festival nos dejó a todos un imborrable recuerdo y una muestra entrañable de su simpatía, de su inteligencia y su ingenioso sentido del humor. Guardo como un valioso testimonio una fotografía con él y otros compañeros que, entonces, trabajábamos en la organización. Es justo y loable que esta película esté en un Certamen por el que han pasado las más grandes figuras del cine latinoamericano. Su popularidad en el ámbito cinematográfico de habla castellana fue especialmente llamativa en España, donde sus películas fueron extraordinariamente populares en las salas de cine y luego en la televisión.

Óscar Jaenada, que ya encarnó con extraordinario acierto otro personaje famoso como fue Camarón, una referencia extraordinaria del arte flamenco, ha vuelto a plantearse un gran reto enfrentándose al difícil cometido que es recrear al más grande de los cómicos de la cinematografía hispanoamericana. Es uno de los aspectos más sobresalientes de esta segunda película de Sebastián del Amo, que ya en su opera prima abordó la biografía en El fantástico mundo de Juan Orol (2011), otro de los iconos de la historia del cine mexicano.

En su esquema narrativo se mezclan las imágenes del pasado, estructuradas en flashbacks muy oportunos, con las del presente como se combinan los aspectos documentales con los de la ficción y se cruzan los perfiles estéticos y formales del cine de la época. Incluso esa visión del Hollywood de aquellos tiempos que inicia la película y que retrata los avatares del protagonista en la Meca del Cine. Tiene mucho del biopic clásico que sigue una línea dramática magníficamente conjugada con el talante cómico de Cantinflas y su muy significativa y rutilante personalidad.

El hombre de estrafalario atuendo, que partió de la pobreza hasta la gloria de la fama con los giros inconcebibles de su peculiar lenguaje y su exclusivo carácter cómico y gestual, que Oscar Jaenada, trata de recrearnos, es asimismo reflejo de una realidad social y humana. Queda bien en este retrato que transcurre con acertado ritmo narrativo en su discurrir dramático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios