Huelva

'La buena vida' y 'Última parada 174', competirán por el Colón de Oro

  • Ambas cintas se unen a las cinco óperas primas que participan en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine Iberoamericano

La chilena La buena vida, de Andrés Wood, y la brasileña Última parada 174, de Bruno Barreto, competirán por el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, informaron hoy sus organizadores en otro avance de su programación.

La cinta de Wood es la elegida por Chile para representar al país en la próxima edición de los Goya españoles, mientras que el film de Barreto buscará quedar finalista en las nominaciones a los Oscar a la mejor película extranjera.

La buena vida, coproducción entre Chile, Argentina, España, Francia y Reino Unido, se basa en una idea original de Rodrigo Bazaes y parte de un documental sobre una peluquería en el centro de Santiago de Chile. Varios personajes se entrecruzan en esta trama. La película cuenta con el veterano cineasta chileno Miguel Littin en la dirección de fotografía.

Wood se llevó de Huelva hace unos años una mención del jurado por su ópera prima Historias del fútbol (1997). En 2004, presentó Machuca, su trabajo más conocido, en el Festival de Cannes.

Última parada 174 se sumerge en el submundo de las favelas y el crimen de Río de Janeiro y las vidas de personajes marginales. La película está basada en un episodio real: el secuestro de un autobús 174 a manos de un delincuente en enero de 2000 que terminó con la muerte de la última de las rehenes y del secuestrador, y cuyo trágico desenlace fue transmitido en directo por la televisión.

Previamente, el Festival de Huelva, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre ya había anunciado otras cinco películas de las 12 que concursarán por el premio mayor.

Se trata de la mexicana Parque vía, de Enrique Rivero, la colombiana Perro come perro, de Carlos Moreno, la brasileña Feliz Natal, de Selton Mello, la argentina Mentiras piadosas, de Diego Sabanés, y la también mexicana Morenita, de Alan Jonsson.

Según los organizadores del certamen, se trata de "cinco óperas primas a través de las cuales los espectadores podrán ver la más reciente producción cinematográfica de cuatro de los países con mayor potencia en el sector".

La mexicana Parque Vía, dirigida por el español Enrique Rivero, obtuvo el Leopardo de Oro del Festival de Locarno. Está centrada en el cuidador de una casa vacía en México que de repente recibe la noticia de la venta de la propiedad.

La cinta también recibió una mención especial del jurado de la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, el Premio del Público del Festival de Valdivia y en el Festival Internacional Contemporáneo Ciudad de México (FICCO), en el que también se alzó con el galardón a la mejor película latinoamericana.

Perro come perro, en tanto, es una mezcla de thriller, drama, comedia negra y acción que representará a Colombia en la preselección a los Óscar a la mejor película extranjera. Su protagonista, Marlon Moreno, fue elegido mejor actor en Gramado y Guadalajara.

Feliz Nata supone el debut en la dirección del actor brasileño Selton Mello. Cuenta la historia de un hombre que regresa a la capital después de permanecer fuera muchos años. Allí se reencuentra con su familia durante la celebración de la Navidad.

Mentiras pidadosas está basada en el cuento de Julio Cortázar La salud de los enfermos. Está ambientada a fines de los 50 y narra la historia de una familia cuyo hijo menor, el preferido de su madre, viaja a París y desaparece sin dejar rastro.

Finalmente, Morenita cuenta los avatares que atraviesa un hombre para financiar una operación de su abuelo Santiago. Para ello, vende 42 palomas mensajeras a un narcotraficante que las utilizará para transportar cocaína.

El año pasado, el Colón de Oro del Festival de Huelva fue para el mexicano Carlos Reygadas por Luz silenciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios