Cultura

El Iberoamericano pone el foco este año en el emergente cine dominicano

  • Once películas, cinco de ellas en un ciclo propio, forman parte de la dedicatoria al país caribeño

  • 'Carpinteros' fue una de las sensaciones en 2017 y ahora se proyectará en Huelva

Los colores que marcan el cartel de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no dejan ahí el homenaje que se hará este año a la República Dominicana y su cine. Hasta once películas del país caribeño se verán durante la celebración del certamen, del 16 al 23 de noviembre. Cinco están programadas en un ciclo propio, con títulos tan interesantes como Carpinteros, dirigida por José María Cabral y con un exitoso paso por festivales internacionales, como Sundance. Pero también hay una película en competencia por el Colón de Oro, Miriam miénteme, de Natalia Cabral y Oriol Estrada.

Cuando en mayo pasado, durante el Festival de Cannes, se firmó el acuerdo por el que República Dominicana tendría un espacio preferente en la edición de 2018 del Iberoamericano, la directora general de Cine dominicana, Yvette Marichal, saludó la noticia como "un aliciente e impulso para continuar en la senda que hemos emprendido en los últimos años".

Una delegación dominicana estará en Huelva para abrir mercados a su cine

El dominicano pasa por ser uno de los cines con más proyección de cuantos se hacen ahora mismo en Iberoamérica. La producción ha ido creciendo en los últimos años con apoyo gubernamental y con nuevas plataformas de promoción, como festivales de cine y presencia en foros internacionales, que es el caso ahora del certamen de Huelva, donde tendrá ocasión de dar a conocer gran parte de sus películas recientes.

Dos de ellas competirán por los premios del Iberoamericano. Por el Colón de Oro, la referida Miriam miénteme, en coproducción con España, y en la Sección oficial de cortometrajes internacionales iberoamericanos, Chanel, de Umberto Vallejo.

En la sección oficial onubense, pero fuera de concurso, se programa la obra de José Enrique Pintor Mañana no te olvides, considerada por el público en algunos foros como la mejor producción dominicana de 2017.

En el nuevo ciclo dedicado a las comedias en el Festival Iberoamericano, tres de los siete títulos tienen procedencia dominicana: Tubérculo Presidente (2016) y Lotoman (2011), ambas de Archie López y con su propia saga; y Catastrópico (2017), de Jorge Hazouri.

El espacio reservado de forma específica para la difusión y promoción del cine de República Dominicana en Huelva estará compuesto por cinco títulos, entre los que sobresale la mencionada Carpinteros, de José María Cabral, primera película del país seleccionada en Sundance, además de El hombre que cuida, de Alejandro Andújar; Flor del sol, de Dilia Pacheco Méndez; La isla rota, de Félix Germán; y Pulso, de Giancarlo Beras-Goico.

República Dominicana destacará una delegación en Huelva encabezada por la responsable de la Dirección General de Cine, Yvette Marichal, y completada con el director del Festival de Cine Global Dominicano, Omar de la Cruz; la productora Desirée Reyes (que presenta El hombre que cuida, Lotoman y Tubérculo Presidente), el guionista Luis Arambilet, los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada (responsables, ambos, de Miriam miénteme) y el periodista y escritor José Rafael Sosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios