Premio ciudad de huelva

Juan Luis Galiardo, Premio 'Ciudad de Huelva' del Iberoamericano

  • Con este galardón, el Festival de Cine onubense pretende reconocer su trayectoria profesional, muy vinculada también al celuloide de América Latina

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebrará su 34 edición entre el 15 y el 22 de noviembre, hará entrega de un premio 'Ciudad de Huelva', galardón con el que el certamen pretende reconocer la trayectoria o valía de destacadas personalidades tanto del sector audiovisual como del cinematográfico, al actor Juan Luis Galiardo.

Según explicó la organización del certamen, a este actor le avala una intensa carrera interpretativa, así como una estrecha vinculación a la cinematografía iberoamericana, en la que se pueden encontrar memorables actuaciones. Sin ir más lejos, su papel en la cinta cubano española Papeles secundarios (1989), de Orlando Rojas (1989) o en la mexicana I love Miami (Dios o demonio) (2006), de Alejandro González Padilla, entre otros.

Juan Luis Galiardo (San Roque, Cádiz, 1940) recibe el 'Ciudad de Huelva' en reconocimiento a su vasta y exitosa carrera profesional, que engloba más de un centenar de películas, teatro y otras tantas series de televisión desde que comenzara en el mundo de la interpretación, debutando con un papel de galán en 1960 y después de dejar sus estudios de Económicas e Ingeniería Agrónoma en Madrid.

Su vinculación con la cinematografía iberoamericana se remonta a principios de los años 80, cuando se traslada a México, donde interpretó varios papeles secundarios y desarrolló una gran actividad televisiva. A su regreso a España fundó con varios amigos una productora, Penélope Films, responsable de la película El disputado voto del señor Cayo (1986), de Antonio Giménez Rico, y de la serie televisiva Turno de oficio, que supuso el lanzamiento del actor Juan Echanove, con el que formaría una de las parejas del cine español, trabajando después juntos en Suspiros de España (y Portugal) (1994), de José Luis García Sánchez, y Madregilda (1993), de Francisco Regueiro.

A lo largo de su carrera profesional ha compaginado papeles protagonistas con personajes secundarios, siendo en la actualidad uno de los actores españoles que goza de mayor prestigio. Títulos como Soldadito español (1988), de Antonio Giménez Rico; Don Juan, mi querido fantasma (1989), de Antonio Mercero; Pajarico (1997), de Carlos Saura. Más recientemente trabajó en El caballero Don Quijote (2002), de Manuel Gutiérrez Aragón; o El oro de Moscú (2002), de Jesús Bonilla. De su currículum cabe destacar su nominación al Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en 1989, por su papel en la película El vuelo de la paloma (1989), de José Luis García Sánchez; y el Goya que obtuvo a la Mejor Interpretación Masculina en el año 2000 por Adiós con el corazón (1999), del mismo realizador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios