Huelva

El Foro de Coproducción negociará en Huelva 35 proyectos para el cine

  • Diez de estos futuros trabajos son españoles, mientras que el resto procede de países como Argentina, Brasil, México o Cuba · De 552 trabajos presentados, sólo 12 formarán parte de la Sección Oficial

Poco más de un mes queda para que arranque en la capital onubense la trigésimo cuarta edición del Festival de Cine Iberoamericano y ya está casi todo a punto para que entre el 15 y el 22 de noviembre esta cita anual con el séptimo arte brille más que nunca.

Entre los ases en la manga de la organización, el siempre exitoso Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, cuya novena entrega se celebrará entre el 20 y el 22 del mes que viene y que reunirá en Huelva a productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España.

Organizado por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el propio Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en este encuentro servirá de escenario para la negociación de 35 proyectos cinematográficos en coproducción, "finalistas de los más de 180 presentados" al certamen capitalino, según indicó a este diario el director del mismo, Eduardo Trías. Diez de ellos son españoles, mientras que los 25 participantes restantes proceden de países como Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Uruguay o Venezuela. Uno de estos proyectos está producido por el cubano Camilo Vives, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), que también se reunirá en la capital onubense tras varios años sin hacerlo en su tradicional encuentro anual, básico también para que cuajen los proyectos y establecer contactos.

De otro lado, este año han sido recepcionados un total de 552 trabajos procedentes de 23 países, entre largometrajes, cortometrajes y documentales. De ellos, 16 son largos españoles que aspiran a formar parte de la Sección Oficial del concurso, un objetivo que únicamente alcanzarán doce títulos. Eduardo Trías explicó que "son muy pocas y llega a ser injusto, porque hay muchas cintas que también se merecen estar en la Sección Oficial". Ya han sido seleccionados varios títulos y "han sorprendido, sobre todo, algunas películas de Venezuela y Colombia", aunque también estarán presentes otros como Argentina, México o Brasil, grandes focos productores de cine.

Los homenajes de nuevo cobrarán relevancia en el Iberoamericano. En el epicentro de estos, el primer nombre desvelado de los galardonados con el Premio Ciudad de Huelva, el distribuidor, exhibidor y productor cinematográfico Enrique González Macho. De este modo Huelva reconoce la trayectoria profesional de un hombre imprescindible para el celuloide de habla hispana, del que el certamen destaca "su firme apuesta en la distribución de películas independientes, principalmente europeas e iberoamericanas". Y qué mejor tributo que la proyección de ocho cintas de su filmografía, entre las que destacan Nueve Reinas, Guantanamera, La zona o Iluminados por el fuego (firmada por Tristán Bauer, obtuvo el Goya a la Mejor Película Extranjera en 2005).

Más homenajes, esta vez póstumos, se sucederán entre el 15 y el 22 de noviembre. Por una parte, el del guionista Rafael Azcona, desaparecido en marzo; de otra, el del cineasta cubano Humberto Solás, fallecido el mes pasado. El público onubense podrá, por tanto, disfrutar de seis de los títulos más interesantes de Azcona: Plácido, Peppermint Frappé, El bosque animado, El vuelo de la paloma, ¡Ay, Carmela! y La niña de tus ojos; y de un ciclo dedicado a Solás, en el marco del que se exhibirán Lucía, Barrio Cuba, Miel de Oshun, Un hombre de éxito (primera cinta cubana nominada a los Oscar), Amada, Cecilia y La cantata de Chile.

El cine brasileño contará con una sección especial para sus producciones más representativas. Ni más ni menos que siete títulos podrán visionarse en las salas de cine de Huelva. Entre ellos, A casa de Alice, de Chico Teixeira; Tropa de elite, de José Padilha; Cidade Baixa, ópera prima de Sérgio Machado, premiada con el Colón de Oro en la 31 edición del Iberoamericano.

Finalmente, el cartel de la 34 edición del certamen encierra una dedicatoria especial para Argentina. Sobre un fondo azul celeste, la imagen de un sol dorado se asoma eclipsada por una luna para presentar la que será la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una grafía que recuerda directamente al país argentino, donde el sol es una de sus señas de identidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios