Entrevista

"Este Festival no es tan grande como para no poder hablarse y hacer amistad"

  • Assumpta Serna · Actriz

Transmite una ternura suave, una paz interior que parece ir desnudando en volutas de humo sus sensatas palabras. Assumpta tiene ya poco que ver con aquella muchacha de ojos enormes y sonrisa amplia que formó parte del reparto de la exitosa serie 'Falcon Crest'. Ahora llega a Huelva como abanderada de un exitoso proyecto, el de la Fundación First Team.

-No es la primera vez que pisa el Festival de Cine Iberoamericano.

-Pues no. He estado en el Festival en el jurado incluso, y también como invitada.

-Se viven momentos inolvidables.

-Claro. Recuerdo una vez que homenajearon a Fernando Fernán Gómez y también andaban por aquí Sacristán, Landa... Luego nos quedamos hablando en la habitación. Y es que es verdad lo que dice Eduardo Trías, que este Festival no es tan grande como para no poder hablarse y para hacer amistad.

-Eso es esencial.

-Por supuesto. Es muy importante que haya festivales que estén apostando por el diálogo entre los profesionales, porque la verdad es que no nos vemos con frecuencia. En el trabajo influye también la pasión que pones en las cosas por la gente que vas encontrando, eso cuenta para que salgan las cosas buenas.

-Ha venido a presentar la Fundación First Team al Iberoamericano, ¿por qué?

-Porque es una plataforma muy interesante de repercusión. Tenemos programas de formación en Latinoamérica y estamos yendo ahora a tres países, Argentina, Bolivia y Colombia, y el Festival nos ofrece la oportunidad de que, desde aquí, nuestro trabajo llegue también a Iberoamérica y a España.

-¿Qué es el método First Team?

-Es un método innovador tanto para el actor que empieza como para el actor profesional y también para directores de cine y televisión. Nuestro centro en Madrid es un espacio ágil y dinámico para que actores, directores, productores y guionistas internacionales aporten e intercambien ideas, sentimientos e inquietudes, fomentando así la creación de una comunidad abierta y diferente.

-El trabajo en equipo, tal y como indica el nombre de la Fundación (First Team = Primer Equipo), es fundamental.

-Claro. Es que ser actor profesional en cine y televisión es algo más que interpretar, es entender el trabajo, la técnica y el vocabulario del resto del equipo.

-¿Cómo ha sido ese preriplo por América Latina?

-Estupendo. Nos hemos movido durante dos meses y medio con más de 500 personas y hemos estado en cinco ciudades distintas.

-¿Cuáles han sido los resultados de esta gira formativa?

-Hemos obtenido mucho material de escenas de los propios guiones a los que han dado luz verde los ministerios de Cultura de estos países. Ahora disponen de imágenes con las que poder buscar patrocinio. Nosotros siempre buscamos la inserción laboral de nuestro alumnos a través de actividades muy prácticas.

-De estos tres países, con cuál se ha llevado una sorpresa más grata.

-Quizá con Bolivia, porque era en el que tenía menos expectativas. Me ha sorprendido encontrar a gente preparada, que está organizada y que está haciendo cosas muy interesantes para el país y para las coproducciones en esa parte de Latinoamérica. Nos hemos encontrado con una productora que está luchando por la coproducción y por formar a su gente, a los actores, directores y productores. Este año vamos a ampliar nuestra colaboración con ellos a un taller de guión.

-Dice que en Bolivia le llamó la atención el movimiento cinematográfico indígena.

-Es impresionante. Hay mucho talento ahí. Además, como nos hemos despojado de estereotipos, tienes un poco más de perspectiva y ellos han podido hacer papeles que generalmente no les ofrecen, como el del jefe de un almacén, por ejemplo. Además, para los bolivianos es muy complicado salir del país y venir a España y todos estos intercambios que podamos organizar, culturalmente con muy interesantes para ambas partes.

-¿Qué logros han obtenido en Argentina?

-El más importante es que la ciudad de Córdoba nos ha pedido una filial de la Fundación para ampliar los programas formativos que hemos hecho allí. Es decir, que el método First Team, de trabajar en equipo con una ética y unas ganas de escuchar al otro ha funcionado, y eso es un orgullo.

-Imagino que, como en cualquier experiencia nueva, usted también ha aprendido mucho.

-Muchas cosas, pero te cuento una anécdota. En la ciudad argentina de Córdoba he aprendido a cómo hacer una pared para un decorado con ingenio, con materiales pobres. La cuestión es que todo esto vale para romper clichés. Es curioso también que en Colombia, cualquier texto que les presentábamos lo convertían en sexo o en violencia, tal vez por su historia.

-Hay talentos ya consagrados que han pasado por su escuela de interpretación cinematográfica.

-No me gusta mucho publicitar la gente que han pasado por nuestra escuela, porque probablemente ellos habrían llegado a donde están de todos modos. En muchas ocasiones no se trata de formación, sino de ser despabilado y llegar en el momento justo al sitio adecuado. Hay nombres que se han quedado en nuestra fundación y que forman parte de nuestro comité de honor, como José Luis García Pérez o Paco León, que estuvieron en nuestros cursos de formación cuando empezábamos en Sevilla. Pero lo que hacemos es sólo complementario, les especializamos en el audiovisual, que es algo que no se enseña en ningún sitio.

-Iba a protagonizar y producir una película con Omar Shariff.

-Sí, pero al final no prosperó. Sin embargo, ha sido una experiencia rica e interesante. Ahora estamos produciendo nuestros cortos en la Fundación y pretendemos que vayan saliendo más proyectos del trabajo de nuestros alumnos.

-Recientemente la hemos visto en la serie 'Herederos', de Televisión Española.

-He rodado algunos capítulos de la serie y ahora me voy a Nueva York para hacer una obra de teatro. También participaré en una película que se llamará 'Asesino a sueldo'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios