Huelva

El Festival dedicará una sección al fallecido Rafael Azcona

  • Una de las mayores figuras del cine español, con seis Goyas en su haber

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva contará en la programación de su trigésimo cuarta edición con un ciclo dedicado a la figura de Rafael Azcona (Logroño, 1926) en el que se proyectarán un total de seis de sus películas.

Una selección a través de la cual se repasarán los años de profesión de este guionista recientemente fallecido que dio sus primeros pasos en el cine con la adaptación de su propia novela, El pisito (Marco Ferreri), en 1959, hasta llegar a recibir seis Goyas, el Premio Nacional de Cinematografía (1981) y un Max por la adaptación teatral de El Verdugo, entre otros galardones. Así lo anunció el director del certamen, Eduardo Trías, durante su intervención en San Sebastián.

Plácido (Luis García Berlanga, 1961) es el más antiguo de los largometrajes escritos por Azcona de los que se recogen en esta sección; un filme que realiza una crítica social de la España de los sesenta, centrada en la disparidad entre pobres y ricos de la época. A este le siguió en el tiempo Peppermint Frappé (Carlos Saura, 1967), un drama que se alzó con el Oso de Plata en la Berlinale, en 1968. La tercera película con guión escrito por Azcona que podrá verse en esta sección es El bosque animado (1987) dirigida por José Luis Cuerda y premiada con los Goyas a Mejor Película, Mejor Actor Principal (Alfredo Landa) y Mejor Guión en 1988.

Asimismo, forma parte de esta sección El vuelo de la paloma (José Luis García Sánchez, 1989), una comedia ambientada en la Guerra Civil española; tiempo en el que también se desarrolla ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990), otro de los filmes que podrá verse en este ciclo del Iberoamericano y que se alzó con 14 galardones en la quinta ceremonia de entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en 1991.

La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998) completa la sección dedicada a Rafael Azcona, quien también trabajó junto a directores como Pedro Olea, Jaime Chávarri, Juan Antonio Bardem o Fernando Fernán Gómez, llegando a ser considerado una de las mejores plumas que ha dado el cine español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios