Iberoamericano

Buchichio cree que su premio es un "espaldarazo" al cine uruguayo

  • El actor Óscar Jaenada, ganador del Colón de Plata, considera que 'Cantinflas' sale fortalecida para su estreno en España.

"Sentí una linda reacción del público cuando la presentamos, y después, en la calle, me llegaron muchos comentarios buenos, pero uno nunca tiene la certeza de qué significa eso y, mucho menos, que una película como la tuya termine convenciendo al jurado de ser merecedora de un premio después de ver tantas películas, tan buenas y tan diversas".

El Colón de Oro sorprendió el sábado al director uruguayo Enrique Buchichio. Su largometraje, Zanahoria, salió triunfador de la 40ª edición del Festival de Cine Iberoamericano, que finalizó ayer en Huelva con la proyección de las principales películas del palmarés oficial y los últimos pases de las secciones paralelas.

Buchichio, tras la gala, reconoció a los periodistas no haber sido "consciente de nada", "especulaciones aparte". Aunque reveló que el premio supone un acicate adicional a su obra, Zanahoria.

"Éste es nuestro debut internacional. Huelva es el primer festival al que vamos y nos pone muy contentos que sea aquí, que es un festival que ha tratado muy bien al cine uruguayo, y porque esto, seguramente, esperamos -continuó el director- le de un buen empujón a la película, sobre todo para su distribución en España. Sería muy lindo estrenarla aquí", confesó.

Igualmente, Enrique Buchichio admitió que el Colón de Oro para su película, y el Colón de Plata al mejor guión para Álvaro Brechner por Kaplan "demuestran que el cine uruguayo hace cosas que llaman la atención y que generan interés y entusiasmo". "Para los que hacemos cine en Uruguay es un buen espaldarazo", dijo, en una "cinmematografía pequeña, en la que realizamos pocas películas al año".

Del mismo modo, Óscar Jaenada, premiado con el Colón de Plata al mejor actor por su papel protagonista en Cantinflas, aseguró que los dos galardones logrados por la película mexicana puede ser importante para ayudar a su estreno en España, "el único país de habla hispana donde no se ha estrenado aún la película".

"Esto supongo que tiene que ver con la famosa marca España lapidada por el Gobierno, que no se lo pone fácil a la cultura y a un producto tan premiado en Estados Unidos y México, seleccionado a los Oscar, que no encuentra cines en España", dijo crítico el actor.

Cantinflas, además del correspondiente a la mejor interpretación masculina, se va de Huelva con el premio del público, "muy importante, porque es el premio de la industria, de la taquilla".

Jaenada, en lo personal, admitió su alegría por "recibir aquí un premio donde también lo recibió Mario [Moreno] en su día". Necesitaba, además, un reconocimiento a su trabajo después de que se cuestionara su elección, como actor español, para interpretar a un icono del pueblo mexicano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios