Festival de Cine Sevilla

¿Dónde está la mujer cineasta?

  • El festival acoge la conferencia 'Women in focus', dentro del marco de industria Mercedes Moncada y Manuela Ocón se unieron al debate.

¿Cómo puede ser que las aulas estén llenas de mujeres pero luego apenas haya presencia femenina en los cargos de dirección, guión y realización? Esta es la pregunta que más se repitió ayer en Women in focus: las mujeres en el cine europeo, conferencia que se enmarca dentro de las jornadas de industria del SEFF y que está organizada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

Margarita Borja, vicepresidenta de Clásicas y modernas, fue la encargada de abrir el debate. Tras recordar la labor desempeñada por su agrupación para la inclusión de un artículo dedicado a la creación y producción artística dentro de la ley de igualdad, "pues en el primer borrador sólo se mencionaba a las artes en el preámbulo pero no en el desarrollo de la ley", Borja dirigió la conversación hacia la poca presencia de la perspectiva femenina en los patrones fundacionales de la cultura. "Cuando no visibilizamos el cine hecho por mujeres, ofrecemos una imagen del mundo que no se corresponde con la realidad", denunció la conferenciante, que además cito a la filósofa Amelia Valcárcel quien sostiene que "el hecho de que las mujeres empecemos a ser mayoritarias en el ámbito del conocimiento supone un cambio antropológico cuyas consecuencias aún no podemos valorar".

May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, se sirvió de datos y estadísticas para evidenciar la desigualdad en el ámbito audiovisual: frente a los 75 directores, 72 guionistas y 93 realizadores hombres que participaron en los montajes andaluces de 2014, sólo había 14, 20 y 20 mujeres respectivamente. Sin embargo, las cifras dan un vuelco en aquellas profesiones tradicionalmente asociadas a la mujer, como son sastrería, peluquería o maquillaje, donde la presencia masculina es prácticamente nula. En la misma línea Alexia Muiños, directora de EWA e Isabel Castro, directora asociada de Eurimages, explicaron las medidas que llevan a cabo desde sus respectivas entidades para superar la brecha entre géneros y ambas mencionaron a Suecia como país modelo en igualdad, pues ha conseguido cuotas de paridad.

La segunda parte de la jornada consistió en un debate abierto en el que participaron profesionales del mundo cinematográfico. Para Manuela Ocón, directora de producción de La Isla Mínima, uno de los mayores obstáculos para las mujeres es "la gestión del tiempo, pues nosotras solemos encargarnos del cuidado de los niños y los mayores. Es necesaria una intervención de las instituciones públicas para superar estas dificultades". Además señaló que en cierta manera es un "micromachismo definir a una mujer como heroína por ser capaz de compaginar trabajo y maternidad, pues habría que valorarla por la calidad de su trabajo" y añadió que ese razonamiento "parece dar por hecho que los hombres no tienen la responsabilidad de cuidar a los hijos". Frente a esta opinión, Mercedes Moncada, ganadora del premio Imagenera que otorga el Centro de Estudios Andaluces por el documental Mi querida España, apuntó que "hay que diferenciar entre el escenario que deseamos y el escenario en el que vivimos, y en este aún es necesario seguir agradeciendo la labor de estas mujeres". Asimismo, reclamó la necesidad de concebir la desigualdad como una "cuestión ciudadana que afecta tanto a mujeres como a hombres"

Por su parte, la directora Elena López Riera se mostró algo disconforme con la línea que había tomado la discusión y declaró su disconformidad con la petición de cuotas de paridad, pues "quiero tener la certeza de que mi película va un festival por su calidad y no porque soy mujer". En último lugar intervino Manuel Jiménez, director de Las Sin Sombrero, documental que reivindica las mujeres de la generación del 27, "las cuales han sido olvidadas por todos los planes de estudios".

Como apunte de la jornada cabría decir que el auditorio estaba formado casi exclusivamente por mujeres ya concienciadas con la causa y como expresó Carlos Domínguez al finalizar la sesión, para hacer efectivo el mensaje "habría que llevar la discusión a otros círculos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios