FEstival de cine europeo

La islandesa 'Back soon' gana el Giraldillo y 'Gomorra', el premio del jurado

  • El festival ha acordado otorgar un premio especial "por su larga y fecunda trayectoria" al director polaco Andrej Wajda.

La coproducción islandesa y francesa 'Back soon', de Solveig Anspach, ha ganado el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, mientras que la italiana 'Gomorra', de Matteo Garrone, ha obtenido el premio especial del jurado.

La presidenta del jurado, Vibeke Windelov, ha explicado en la presentación de los galardones que "Back soon" ha sido elegida como mejor película por la "originalidad de su guión, el virtuosismo de su puesta en escena y porque es una comedia que hace reír".

Además, el festival ha acordado otorgar un premio especial "por su larga y fecunda trayectoria" al director polaco Andrej Wajda.

Los premios se entregarán esta noche en una gala en el Casino de la Exposición de Sevilla y ponen fin a un festival que comenzó el pasado día 7 y en el que se han emitido un total de 140 largometrajes.

"Back soon" relata la vida de Anna, una mujer islandesa que, cansada de la vida bajo cero, decide vender su negocio y salir del país con sus dos hijos, en lo que los organizadores han definido como una "comedia híbrida con mucho de 'road movie'".

El Giraldillo de Plata ha correspondido a la película holandesa "Katia's sister", de Mijke de Jong, por "su excelente dirección de actores, escenografía de lo cotidiano y por transmitir una visión global del mundo que vivimos", según el jurado.

El Premio Especial del Jurado ha correspondido a "Gomorra", de Matteo Garrone, por su "escenografía de la desolación, su puesta en escena y su potencia inolvidable".

"Gomorra", que abrió la cita sevillana, está basada en la obra del mismo título del escritor italiano Roberto Saviano (1979), amenazado de muerte por la mafia de la Camorra, quien acudió a la presentación del largometraje.

Según se anunció durante este festival, "Gomorra" ha sido además elegida candidata a cinco galardones de la Academia de Cine Europeo, que se entregarán el 6 de diciembre en Copenhague: mejor película, mejor director (Matteo Garrone), actor (Toni Servillo), guión (Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Massimo Gaudioso, Matteo Garrone y Roberto Saviano) y fotografía (Marco Onorato).

El palmarés del festival sevillano incluye como Gran Premio del Público a "Bienvenidos al norte", del francés Dany Boon, según recuento realizado por un notario entre los aficionados asistentes a las distintas proyecciones.

El premio Euroimages ha sido para "Il Divo", una producción italo-francesa de Paolo Sorrentino, y el galardón en la sección oficial de documentales Eurodoc ha correspondido a "La madre", de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov (Suiza-Francia-Rusia).

Giovanna Taviani, directora de cine y miembro de este jurado, ha destacado que "La madre", que refleja la lucha por la supervivencia en la Rusia actual, refleja "en contra del tradicional reportaje, la dramática realidad de una madre".

La presidenta del jurado ha afirmado en la presentación de los premios que "por fin hemos venido a un festival a ver películas y pasarlo bien, porque no todos tienen que ser tristes y aburridos".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios