Sonne | Festival de cine de Sevilla

Los filtros de la identidad

Una imagen del filme de Kurdwin Ayub.

Una imagen del filme de Kurdwin Ayub.

Ya hemos perdido la cuenta de las películas de iniciación femenina, juvenil y adolescente que inundan sus imágenes de filtros de Instagram, chats de WhatsApp y vídeos de Youtube y Tik Tok buscando traducir las pulsiones, confusiones y nuevos lenguajes en los que se desenvuelven las generaciones nacidas con el siglo.

Debut en la ficción de la cineasta de origen kurdo Kurdwin Ayub (la descubrimos en este SEFF con la más interesante Paradise, Paradise!) avalado por el siempre temible Ulrich Seidl, Sonne no escapa del modelo en su retrato multipantallas de la vida de una joven austriaca también de origen kurdo en plena confusión entre sus raíces, sus creencias y la relación con su familia y las amigas junto a las que ha viralizado un vídeo del Losing my religion de R.E.M. entre hijabs y perreos.

A pesar de toda esa previsible parafernalia visual en vertical, lo mejor de esta Sonne, que al fin y al cabo habla de lo de siempre en el contexto europeo multicultural, hay que buscarlo en su deriva melancólica y el retrato empático de unos padres en los que espejea ese conflicto entre los orígenes culturales, la integración y la búsqueda de una verdadera identidad no gregaria.