SEFF 2018

Las otras bandas sonoras del Festival de Cine (y otros alicientes fuera de las salas)

  • El certamen presenta su nutrida y variada oferta de conciertos para prolongar la fiesta más allá de las proyecciones

  • Numerosos encuentros, talleres, charlas, e incluso un partidillo de fútbol al que acudirán el equipo de 'La Peste' y Joaquín Caparrós, completan la abundante oferta de actividades paralelas

El grupo brasileño Boogarins.

El grupo brasileño Boogarins.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) continúa anunciando por goteo su abundante oferta para la edición de este año, que se celebrará del 9 al 18 de noviembre. Hoy le ha tocado el turno a los ya tradicionales conciertos que se celebran en la Sala X y la discoteca Holiday, lugares en los que la cita se ha propuesto, un año más, prolongar su espíritu joven y moderno a golpe de ritmo y baile.

Abrirán este apartado noctámbulo de las actividades paralelas Dj Bombín y Maribel Sebastian Deejais el viernes 9 de noviembre en la Holiday. Texxcoco y Tali Carreto en la sesión posterior a la mesa de mezclas (día 10 en la Sala X); los brasileños Boogarins y su interesantísimo neotropicalismo con Dj Unicornio para cerrar la velada (día 11, Sala X); The Swingin' Neckbreakers y Dj Toni Love (día 12, Sala X); The Hi-Risers junto con la posterior sesión de Conde Duque (día 13, Sala X); El Petit de Cal Eril, Guantá y la pinchada de Marieta Dj-Yé (día 14, Sala X); Equiknoxx feat. Shanique Marie y Mondongo Boy (día 15, Sala X); Zulu Zulu y Pío Paradox & Betty (día 16, Sala X); y ya en el cierre, de regreso en la discoteca Holiday, Delafé Dj Set y La Rubia Pincha, componen la nutrida y variada oferta musical para extender la fiesta festivalera mucho más allá de las butacas del Nervión Plaza. Todas las actuaciones comenzarán a las doce y media de la noche.

Colaboración con los centros educativos

Las actividades paralelas del SEFF, como es habitual, no se limitarán a los conciertos. Seminarios, encuentros, talleres, charlas, lecturas, aperitivos, cafés y exposiciones como la presentada también este miércoles se sucederán durante la celebración del festival. 

En alianza con la Universidad de Sevilla, por ejemplo, el SEFF organizará un seminario coordinado por los doctores Sergio Cobo, Alberto Hermida y Samuel Fernández, que este año llevará el título (y el tema) de ¿Europa, continente abierto? Se abordarán en sus sesiones, a partir de argumentos relacionados con el cine, cuestiones como la situación sociopolítica de la Europa contemporánea o el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Abierto a universitarios y público en general previa inscripción, el curso se desarrollará del 9 al 11 de noviembre en el Cicus y contará con la participación de Sara Fattahi, Nicolas Philibert, Elena López Riera, Luis E. Parés, Pilar Aguilar, el colectivo Zemos98, Xavier Artigas y Xapo Ortega.

También en colaboración con la Hispalense se celebrará Cineastas en la universidad. En esta nueva edición del ciclo celebrado ya en ediciones anteriores habrá encuentros con cineastas como Samuel Alarcón (que comentará la investigación, casi detectivesca, que sigue su obra Oscuro y lucientes a partir del descubrimiento de la desaparición del cráneo de Goya) y Hernán Zin (que narrará sus experiencias como reportero de guerra, eje de su documental Morir para contar). Destaca asimismo la charla que ofrecerá el día 13 la directora Ula Stöckl, a la que se dedica una retrospectiva en esta edición del festival en su condición de "primera cineasta feminista de Alemania".

Con la Universidad Menéndez Pelayo el festival ha creado un espacio de reunión en la librería Caótica. Será el lugar donde, el próximo 16 de noviembre, el director Yervant Gianikian reflexionará sobre la mirada política y vanguardista de su cine. La visita de este cineasta italiano de origen armenio se produce tras la reciente desaparición de Angela Ricci Lucchi, su pareja sentimental y creativa, presencia fundamental en la película que presentará el autor en el SEFF: Il diario di Angela. Noi due cineasti. Ambos fueron "pioneros del cine político y maestros en el manejo del archivo fílmico resignificado", señalan desde el festival antes de recordar, para destacar el prestigio del cineasta, que Gianikian ha sido homenajeado, vía sendas retrospectivas, en instituciones como el MOMA neoyorquino, la Cinemateca de París o el Reina Sofía de Madrid. 

Más encuentros con autores

También en la librería Caótica se sucederán los encuentros con los cineastas presentes en el festival. El ucraniano Sergei Loznitsa, que llegará al SEFF con tres películas (Donbass, The Trial y Victory Day), protagonizará uno de ellos, el día 12, dedicado a su visión de la Rusia actual y el peso en la memoria colectiva de su país del periodo soviético. Por su parte, Xavier Artigas y Xapo Ortega, autores de Ciutat morta y la más reciente Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, que competirá en la Sección Oficial del festival, hablarán de su experiencia como activistas cinematográficos (10 de noviembre), empeñados en abordar casos blanqueados por el poder.

La Universidad Pablo de Olavide propone dos encuentros: el día 13 de noviembre, con la cineasta húngara Ildikó Enyedi, a la que el festival dedica una retrospectiva, desgranará los temas que recorren su cine marcado por un muy particular sentido del humor; y el 15, con Sudabeh Mortezai, la premiada directora de Joy, que hablará del proceso de construcción de su película, fundamentada en las múltiples conversaciones que mantuvo con mujeres africanas que se dedican a la prostitución en Austria.

Otros de los encuentros que el SEFF anuncia como "jugosos" será el que mantendrá el actor Pedro Casablanc, presente en el certamen con Alegría Tristeza, y que charlará con alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de la ciudad. Y los alumnos del IES Néstor Almendros podrán charlar con Samuel Alarcón, Víctor Moreno (director de La ciudad oculta), María Antón (que presenta <3 y los artistas croatas Željka Sukova y Alex Suk (de los que se proyectará Endless Tail).

Mujeres en el cine y profesionales de 'pachanga' futbolera

Entre los actos que rodearán las proyecciones del festival destacan también los organizados por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Uno de ellos, especialmente atractivo, lo protagonizarán la sevillana Celia Rico Clavellino y Sandra Tapia, directora y productora, respectivamente, de la estupenda y recientemente estrenada Viaje al cuarto de una madre, impartirán una masterclass en el marco de las acciones del programa Women in Focus.

La oferta, en fin, es abundantísima. Pero cabe destacar, por último, un acto muy curioso que tendrá lugar el día 14 en torno al fútbol, para acompañar la proyección de Infinite Football, la película que el rumano Corneliu Porumboui presentará en la sección Las Nuevas Olas-No Ficción. Se tratará de reproducir, en una cancha real, las peculiares reglas del fútbol infinito, inventado por el rumano Laurentiu Ginghina, y que es el eje de dicha película. Al partidillo se presentarán profesionales del cine, entre ellos el equipo de la serie de Alberto Rodríguez La Peste, socias de la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales, y del fútbol, por ejemplo las jugadoras de los femeninos del Sevilla y el Betis, o el propio Joaquín Caparrós, director deportivo del Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios