EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

'With Gilbert & George': La máscara tras la máscara

El cineasta Julian Cole se encontró con Gilbert y George cuando les sirvió de modelo en 1986 para una de sus obras. La pareja británica es mundialmente conocida por una obra tan extensa, como irónica y crítica, que comenzó con sus famosas esculturas vivientes, tan extensamente copiadas por toda suerte de artistas callejeros, y que a partir del arte pop ha cristalizado en un estilo y una temática tan personales como polémicos.

En este retrato íntimo, aunque demasiado complaciente con el dúo, Cole incluye material filmado a lo largo de 18 años, e intenta, sin conseguirlo, mostrar por primera vez a las personas detrás de las esculturas vivientes. Su documental sigue la carrera de estos dos artistas desde unos orígenes humildes, que nunca han rechazado (en la actualidad siguen viviendo en el East End), hasta el escaparate artístico global en el cual han practicado su enigmática y siempre controvertida bicefalia creativa. Siguiendo su lema Arte para todos, Gilbert y George llevaron, a principios de los años noventa, sus obras hasta Rusia y China, e incluso en 2007 fueron (tras cuatro largas décadas de colaboración) objeto de una amplia retrospectiva en la Tate Modern.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios