Danses macabres, squelettes et autres fantaisies | Festival de Cine de Sevilla La danza democrática de la muerte

Schefer, Azevedo y Léon reflexionando sobre imagen, pintura y muerte Schefer, Azevedo y Léon reflexionando sobre imagen, pintura y muerte

Schefer, Azevedo y Léon reflexionando sobre imagen, pintura y muerte

En 2007 Rita Azevedo filmó a A 15ª pedra, se trataba de una larga conversación (117 minutos) en planos fijos entre dos colosos del cine portugués y mundial: Manoel de Oliveira y Joáo Bénard da Costa. En su último ensayo, con la complicidad del cineasta Pierre Léon, cuenta con la erudición de Jean-Louis Schefer (escritor, crítico de arte, teórico, filósofo) para adentrarnos en toda esa obra pictórica que, principalmente a partir del siglo XV y tras la epidemia de peste negra que asoló Europa, muestra las danzas mortuorias en las que La Parca arranca de este mundo a un grupo de respetables ciudadanos.

Pero Rita olvida, como decía Oliveira (y confirmó Monteiro en su soberbia Branca de neve), que la palabra ya es imagen, y se siente tentada de añadir previsibles imágenes de archivo, bromas privadas con Léon, etcétera, como si desconfiara de las imágenes mentales que el discurso de Schefer es capaz de sugerir en el espectador. Incluso va un paso más allá, llevándonos con el crítico de arte de la mano a un museo, colocándonos delante de las obras para que este nos dé una clase práctica, nos abra los ojos, nos enseñe a mirar. Y sí, el milagro se produce, pero a qué precio.