Cultura

'Giorni e nuvole': Hasta que el Euríbor nos separe

El nuevo filme de Silvio Soldini (Pane e tulipani y Ágata y la tempestad) viene que ni pintado para ilustrar y educar a los más temerosos en estos tiempos de crisis económica.

Soldini no es Loach y no le interesan los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora ni la raíz del problema. Lo suyo es el retrato, más o menos realista, más o menos melodramático, de la clase burguesa que, a buen seguro, conoce de primera mano. Así, Giorni e nuvole se centra en la debacle de una acomodada pareja drásticamente afectada por el despido del marido. Los efectos materiales y morales se combinan así en un pequeño descenso a los infiernos de la (¿cruda?) realidad del paro narrado a impulsos (y caprichos) de guión y con una apariencia pseudo televisiva.

A falta de mejores argumentos, Soldini se hace fuerte donde su convencional planteamiento se lo permite: en el registro naturalista de las discusiones y los duelos a gritos entre la pareja y en el retrato de un desgaste familiar al que se le ven demasiado las intenciones de reconciliación destinadas a consolar a sus potenciales espectadores, carne de identificación creada desde el cliché de la clase media y sus problemas cotidianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios