Grupo C: Holanda

Al servicio del fútbol

  • El equipo de Marco van Basten llega a la Eurocopa apoyado en unos números que le convierten en uno de los máximos aspirantes a alzarse con el título a pesar de sus últimos fracasos en las grandes citas.

Marco van Basten tenía sólo 13 años cuando el mundo del fútbol se rindió al fútbol de la naranja mecánica. Eran tiempos del Mundial de Alemania’74 y del virtuosismo de aquel equipo liderado por Johan Cruyff. A partir de ese año, el imán del buen juego siempre ha acompañado a Holanda. Desde que en 1988 la generación comandada por el propio Van Basten, Gullit o Rijkaard se proclamara campeona de Europa, la escuadra oranje tiene el listón muy alto en cada competición internacional que disputa. En Suiza y Austria la exigencia volverá a ser máxima. Holanda está encuadrada en el grupo de la muerte, junto a Italia y Francia.

¿Quién da más?

La selección de Van Basten llega a la Eurocopa con unos números que asustan y que le erigen en uno de los máximos aspirantes para alzarse con el triunfo. Los holandeses solventaron con comodidad la fase previa, a falta de un partido, y fueron segundos después de perder por 2-1 en Bielorrusia en su último partido de clasificación, aunque en el Mundial también presentaron unos números envidiables y después no pasaron de los octavos de final.

Cuando Van Basten sucedió a Advocaat al frente de la selección tras la Eurocopa de Portugal, prometió una revolución. Acabó con las vacas sagradas, que pasaron de jugar a tener un papel casi testimonial. El ex delantero del Milan dio entrada a toda una legión de nuevos internacionales, muchos de ellos jóvenes, y otros veteranos que nunca habían debutado con su selección. A esa apuesta se volverá a agarrar este año pero con algunos matices porque el técnico ha vuelto a recurrir a parte del pasado holandés. Futbolistas emergentes como Van der Vaart, Sneijder y Huntelaar perviven con la guardia pretoriana, en la que sobresale Van Nistelrooy. El eterno goleador holandés llega a una Eurocopa que puede ser su última gran cita con el combinado tulipán. Van der Sar y Van Bronckhorst son los otros exponentes de una lista de veteranos en la que se cae el milanista Clarence Seedorf por voluntad propia.

En cuanto a su idea futbolística, la escuela que fundó Cruyff en el Ajax es la génesis del juego de Holanda. La apuesta por las bandas, la presión desde el centro del campo y el fútbol de toque son las señas de identidad de Van Basten, que llegó incluso a pedir la opinión del ex técnico del Barça cuando se hizo cargo del banquillo holandés. Su táctica es simple: “Ante todo deseo que mis jugadores practiquen un fútbol atractivo”, una variante del “salid y disfrutad” que hizo célebre Cruyff en los vestuarios de Wembley antes de que el Barcelona se hiciera con su única Copa de Europa en 1992.

Una radiografía de las líneas de Holanda demuestra que el alto grado de recursos con el que cuenta Van Basten es una de sus principales señas de identidad. La portería volverá a ser propiedad de un Van der Sar que tras ganar laChampions con el Manchester está viviendo su segunda juventud. Sabe que se encuentra ante su última oportunidad de ganar un título con su selección. La defensa es, a priori, la línea más débil de esta selección y Heitinga, reciente fichaje del Atlético de Madrid, está llamado a ser el líder de la zaga. En el centro del campo, las bandas son un auténtico lujo con Robben y un Van Persie, que, pese a no haber completado su mejor año con el Arsenal, siempre rinde cuando se enfunda la camiseta naranja. Van der Vaart, un jugador de una calidad descomunal, llevará la manija del equipo. La delantera, como suele ser habitual, es la línea más fuerte de Holanda. Van Basten contará con un catálogo muy amplio donde elegir, pero los galones de Van Nistelrooy le convertirán en la primera apuesta ofensiva. Kuyt pondrá el oportunismo, Afellay la calidad y Huntelaar será el foco de atención de todo el continente.

La estrella: Van Nistelrroy

Es la principal referencia ofensiva de Holanda. El delantero del Real Madrid decidió operarse y perderse el último tramo de la Liga con el objetivo de asegurar su participación en la Eurocopa. Puede ser última gran cita con la selección y quiere despedirse con un gran título. El holandés es sinónimo de gol y uno de los grandes pilares de Marco van Basten para reeditar gloriosas épocas pasadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios