Eurocopa 2008

La paradoja del chico para todo

  • La polivalencia de Iniesta hace que el jugador del Barcelona tenga que jugar en la banda derecha

Andrés Iniesta se unió ayer al grupo de perjudicados por el sistema de la selección española al ser víctima de su propia polivalencia, que le permite jugar siempre, pero nunca donde prefiere. El menudo jugador es un fijo para el técnico español, Luis Aragonés, que le ha buscado una ubicación en la banda derecha debido a la inflación de centrocampistas que tiene España en la zona ancha, donde actúan también Xavi Hernández, Xabi Alonso, Marcos Senna, Rubén de la Red y Cesc Fábregas.

Iniesta, con tanto talento en la cancha como discreción fuera, no se queja nunca. No lo hace en el Barcelona, donde es alineado en cualquiera de las tres posiciones del centro del campo, así como en la delantera, ya sea por la derecha como por la izquierda. Lo importante para él es jugar.

"Donde estoy más a gusto es en el centro, pero el técnico cree que puedo ser útil allí y mi objetivo es ése para el bien del equipo", dijo Iniesta, con la voz baja -como siempre- y la cara más pálida de lo habitual tras la gastroenteritis sufrida recientemente, que le hizo perder aún más peso al liviano jugador.

Si Fernando Torres y Cesc ya expresaron su necesidad de adaptarse al sistema de Aragonés en la selección, muy diferente al que interpretan en sus clubes ingleses, ayer fue Iniesta quien reconoció que no juega donde más a gusto se encuentra.

"Cada uno tiene su posición y donde mejor sabe hacer las cosas, pero ahí puedo ser útil para el equipo, y pensar en otra cosa sería perder el tiempo. Cada uno puede pensar que tanto cambio perjudica, pero intento que todo eso sea favorable", dijo positivo sobre su polivalencia, que a veces es un lastre para buscar la posición en la que mejor rinde sobre el terreno de juego.

El futbolista del Barcelona desmintió que el sistema de toque y posesión monopolizadora del balón de España vaya en detrimento de compañeros como Torres o Cesc. "Cada uno tiene su responsabilidad dentro del campo. Hay que intentar compenetrarnos de la mejor manera posible para el bien del equipo. Estamos en el mismo bando, hay unas cosas claras y no creo que unos tengan más o menos protagonismo, todos tienen su responsabilidad", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios