Grupo A · Portugal

El 'incendio Scolari' confunde a Portugal en su mejor momento

  • El mismo día de la clasificación de Portugal para cuartos, el anuncio de la marcha del seleccionador al Chelsea ha desatado la polémica.

Los cuidados eran máximos: que no hable, que no se desconcentre, que no olvide que la Eurocopa es lo único importante. La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) y el propio Luiz Felipe Scolari estaban preocupados por el revuelo en torno al futuro de Cristiano Ronaldo. No sirvió de nada evitar aquel posible fuego, porque días después estalló el "incendio Scolari".

En el día posterior a la clasificación a cuartos, el "día histórico para Portugal", según palabras de su técnico, no estuvo marcado por otra ilusionante actuación de Cristiano Ronaldo y compañía, sino por la oficialización por parte del Chelsea de que el brasileño será entrenador del club desde el 1 de julio.

Basta con ver la portada de la página web de la FPF, en la que su título principal es el adiós del seleccionador de los últimos cinco años, con el que Portugal alcanzó el subcampeonato de Europa en 2004 y las semifinales del Mundial 2006.

Según el diario inglés The Guardian, el propio Scolari dio el visto bueno a que se hiciera pública la noticia después de certificar su equipo su pase a los cuartos de final y de que tanto él mismo como el dueño del club, el multimillonario ruso Roman Abramovich, que asistió al choque contra la República Checa, abandonaran el Stade de Geneve. El objetivo era no estar ubicables para evitar dar explicaciones.

Hoy The Independent publica que Scolari cerró el acuerdo con el Chelsea en la noche del martes, es decir, el día anterior al vital partido con los checos.

Las reacciones deberán esperar. La conferencia de prensa que estaba prevista para hoy fue suspendida por el día libre que disfrutan los jugadores, que se retiraron del Hotel Beau-Rivage, donde están alojados en Neuchatel, en sus autos particulares y sin realizar ningún tipo de declaraciones pese al revuelo periodístico reinante.

Los dirigentes clave de la FPF no atienden sus teléfonos y el comunicado colgado de su página web, además de agradecer la labor del "gaúcho", incluye todavía frases en relación a Cristiano Ronaldo que quizás le hagan ruido a Scolari: "Teniendo en cuenta el interés superior de la selección nacional, no se harán declaraciones sobre este asunto hasta después de la Eurocopa".

La información en la concentración lusa que la FPF estaba al tanto de todo, algo coincidente con lo que publica el diario portugués "Record", que asegura que el presidente de la Federación, Gilberto Madaíl, estaba al tanto de la negociación desde hace un mes.

Pero hace apenas una semana Madaíl daba esperanzas a una renovación del contrato que finalizará apenas finalice el torneo europeo: "Tenemos un gran entendimiento. Sé lo que me gustaría y creo saber lo que a Scolari le gustaría".

¿Podrá afectar la solidez anímica que muestra uno de los equipos de moda como es la selección portuguesa el hecho de saber que su "pai" ya no vaya a estar después de junio?

"Es un 'pai' (padre) para nosotros. Su método de trabajo es muy bueno. Todos los futbolistas de Portugal están muy contentos con él", dijo Pepe después del triunfo del miércoles contra la República Checa, reflejando la ascendencia que tiene Scolari sobre sus dirigidos.

"Uno no puede vincularse con un equipo y dirigir a otro durante el Mundial. Habría representado una traición a Portugal", dijo Scolari hace dos años, cuando su nombre se vinculaba a la selección inglesa de fútbol. Posiblemente porque el Chelsea no es un rival potencial de Portugal en la Eurocopa, hoy sí se permite hacerlo.

Después de orquestar la declaración vía internet de Ronaldo para que la fogata en la que se había metido el propio jugador diciendo que aclararía su futuro "en dos o tres días" se apagara lentamente y reinara la paz, Scolari lanzó generosas cantidades de combustible para avivar el fuego. ?Podrá evitar que su propio incendio chamusque la tranquilidad de una Portugal lanzada como favorita?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios