Eurocopa 2008

Rumanía-Italia (1-1): Buffon salva a la 'azzurra'

  • El portero italiano detiene un penalti a Mutu en el minuto 80 con el partido empatado · Ambos equipos llegan con opciones de pasar a cuartos en la última jornada.

El fútbol ha vuelto a dar una de esas lecciones que parecen vitalicias: juegue como juegue, defienda o ataque, Italia es Italia. No importa que renunciara al catenaccio, ni que no jugara con Gatusso y Abrosini, ni siquiera que el árbitro pitara un penalti a falta de diez minutos que la podía dejar fuera de la Eurocopa. La suerte casi siempre está de su parte. Mutu falló desde los once metros, empató 1-1 y, para desgracia de los demás, Italia sigue viva.

Italia y Rumanía empataron en un partido en el que los italianos se olvidaron de defender. Jugaron cada minuto como si fuera el último de una derrota casi segura. Llamando a zafarrancho, colgando balones constantemente a un delantero a la antigua usanza. Olvidándose del juego ante las urgencias. Los rumanos no se amedrentaron ante toda una herida campeona del mundo, a la que tuvo incluso contra las cuerdas, y siguen vivos en un grupo en el que estaban llamados a ser un espectador más.

Donadoni cumplió sus amenazas. Hizo una revolución en la alineación inicial de la que sólo se salvaron Camoranesi, Pirlo, Toni, Buffon y Panucci. Dio entrada a un medio campo mucho màs creativo con De Rossi y Perrota escoltando a Pirlo, que disfrutó de muchas más opciones a la hora de generar juego hacia Camoranesi y Grosso en las bandas. La base para que los balones llegaran a Toni y Del Piero ya estaba puesta. Ahora quedaba empujar la pelota, pero parecía no ser un buen día para los italianos.

Con los cambios en el once, Italia ganaba en ataque, pero como era de esperar, la salida de Gatusso y Ambrosini del once le dejaba desprotegido atrás anta la rapidez de los rumanos. Hasta cuatro ocasiones seguidas acumularon en la primera parte. Mutu estrellaba en Buffon un mano a mano en el 15 y Tamas hacía trabajar duro de nuevo al arquero italiano en el 17 con una potente falta lejana.

Pero la ocasión más clara llegó en otra falta lanzada por Chivu en el 19. El central del Inter centraba una pelota desde la derecha, la defensa dejaba botar el balón en el área y ésta se estrellaba en el palo izquierdo de Buffon. Italia sufría, pero, sin que sirva de precedente, seguía apostando por el ataque.

Mientras, arriba, ni Del Piero ni Toni eran capaces de batir al portero rumano, y cuando lo hacían, como en el descuento de la primera parte, el árbitro lo anulaba por un fuera de juego que no existía. Los cabezazos del delantero del Bayern Munich eran blocados por Lobont una y otra vez, como en el minuto 39, cuando sacó de la escuadra un remate del italiano. Un festival que duró todo el partido, para desesperación de los delanteros italianos que entraban uno tras otro desde el banquillo.

En la segunda parte, más de lo mismo. Una azzurra impotente era incapaz de perforar la meta rumana. Sólo pareció despertar después de que, en el 55, Zambrotta parara el corazón de los aficionados italianos. En un pase largo desde la derecha, el defensa italiano intentaba ceder a Buffón, pero dejaba el balón corto. Mutu se hacía con el balón, se plantaba delante del meta y fusilaba su escuadra izquierda. 1-0 y la eliminación asomaba al fondo del vestuario. Pero, como dice el manual, Italia es Italia, y tan sólo un minuto más tarde, Panucci hacía de cabeza en un córner el empate.

Quedaban minutos, pero Donadoni seguía empeñado en jugar en un duradero minuto 90 sin protegerse atrás. Y a punto estuvo de pasarle factura. La pelota seguía sin entrar, y en el minuto 80, el árbitro pitaba un riguroso penalti de Panucci a Niculae. La tragedia parecía inevitable. Mutu era el encargado de lanzarlo. Un valor casi seguro para poner a tiro la clasificación rumana, pero Buffon tenía algo que decir. Se lanzó a su izquierda, paró con la mano y luego con el pie para frustrar a media España, que se hacía la boca agua con un hipotético cruce con los rumanos en caso de pasar primeros a cuartos.

No pudo ser, los dos equipos se jugarán la clasificación en la última jornada. Italia sigue en el torneo, y tomando las lecciones sabias del fútbol, si no han sido eliminados hoy, asustan.

Fecha técnica:

Italia: Buffon; Zambrotta, Panucci, Chiellini, Grosso; Pirlo, De Rossi, Camoranesi (Ambrosini, m.85); Perrotta (Cassano, m.57), Del Piero (Quagliarella, m.76), Toni.

Rumanía: Lobont; Contra, Tamas, Goain, Rat; Radoi (Dica, m.25), Petre (Nicolita, m.60), Codrea, Chivu; Daniel Niculae, Mutu (Cocis, m.88).

Goles: 0-1: m.55: Mutu, 1-1: m.56: Panucci

Árbitro: Tom Henning Ovrebo (Noruega). Amonestó al italiano Pirlo (m.61) y De Rossi (m.92) y a los rumanos Mutu (m.43), Chivu (m.58), Goian (m.73).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo C disputado en el Letizgrund-Stadion de Zúrich ante 30.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios