Grupo b · actualidad

"Leo, tráenos sus cabezas"

  • Llega la primera polémica a la cita continental por un fotomontaje de un diario polaco · Beenhakker, abochornado, pide perdón ante la tajante reacción alemana

La publicación de un fotomontaje con el técnico de Polonia, Leo Beenhakker, sosteniendo en las manos las cabezas decapitadas del capitán y seleccionador de Alemania generó ayer tal revuelo que hasta el preparador holandés tuvo que pedir disculpas. Beenhakker pidió públicamente perdón a los germanos en nombre de su equipo por los belicosos titulares de anteayer del diario polaco sensacionalista Super Express. En el pie de foto se podía leer: "Leo, tráenos sus cabezas".

Alemania y Polonia se enfrentan el domingo en su debut en el Grupo B. "Fue un cosa horrenda", dijo ayer el técnico holandés en Bad Waltersdorf, donde los polacos preparan su debut. Los responsables de la portada son "gente loca, sucia y enferma".

El diario sensacionalista insistió ayer nuevamente: "Alemanes, los vamos a batir, como siempre". Previamente, Marek Saganowski había echado más leña al fuego. "Este panzer no me molesta. Voy a chocar con él", citó el diario Dziennik al delantero polaco de 29 años.

La UEFA y otros políticos también condenaron esta "guerra" de medios. "No avalamos esto de ninguna manera. Creemos que hay que hablar de fútbol y esperamos que el fútbol sea tema central en el campo de juego", dijo en Basilea el portavoz de la UEFA, Robert Faulkner. Durante la conferencia de prensa, Beenhakker se mostró visiblemente conmocionado por los hechos. "Queremos disculparnos oficialmente ante los alemanes por lo que salió en un diario polaco". A pesar de que el técnico intentó convencer a sus jugadores de focalizarse en los aspectos deportivos y no en el incidente "diplomático", las reacciones no se hicieron esperar.

El Ministerio de Deportes de Polonia se distanció del contenido del periódico. "Estamos absolutamente en contra de que alguien apoye con estos métodos a los jugadores", dijo la portavoz del Ministerio Malgorzata Pelechaty. "Tanto los jugadores como los hinchas de ambos equipos deberán aceptar el principio del juego limpio", agregó.

El embajador polaco en Alemania, Marek Prawda, indicó que algo así es totalmente innecesario y que "en realidad había que ignorarlo. Es una idiotez de mal gusto", señaló el funcionario al periódico alemán Die Welt.

Al menos en el equipo polaco esta campaña no "juega ningún papel", dijo Jacek Krzynowek. "Debemos mantenernos alejados" de esta campaña, añadió el jugador del Wolfsburgo alemán.

Por su parte, el técnico alemán reaccionó de manera tranquila y dijo que sólo se trata de un caso aislado. "No creo que sea representativo lo que escribió un diario", dijo Löw, quien aprecia mucho a Beenhakker.

El presidente de la Comisión de Deportes del Parlamento alemán también reaccionó al escándalo. "Espero que el gobierno polaco actúe de manera adecuada", dijo Peter Danckert a Bild.

Para el diario Super Express, el aspecto político del encuentro entre ambas selecciones es el factor predominante. En alusión a la batalla de Tannenberg de 1914 y al año 1945, el periódico menciona causas históricas de por qué Polonia debe vencer a Alemania.

El jefe de redacción Slawomir Jastrzebowski defendió el fotomontaje argumentando que es lo que esperan sus lectores. "Parece brutal, pero sólo se trata de una expectativa simbólica de nuestros lectores". Además, añadió, esta batalla no la comenzaron los polacos sino los alemanes.

También el sensacionalista Fakt reavivó la campaña antialemana advirtiendo de una conjuración germano-austriaca en contra de Polonia. "Nuestros rivales no tiene reparos en ponerse de acuerdo en el resultado de su duelo. Si Austria necesita una victoria contra Polonia y Alemania ya tiene la ronda previa en su bolsillo, entonces Alemania vendería el partido", especuló el diario. Y Saganowski arremetió: "Este panzer tiene un motor diésel; necesita bastante tiempo de arranque. Es ideal que ya juguemos el partido contra Alemania".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios