Selección española

Análisis de la convocatoria española: La hora del cambio

  • El elenco de jugadores y el seleccionador, uno a uno.

Competitivo debe considerarse el equipo español que afronta la Eurocopa. Con un bloque destinado a desplegar sus grandes cualidades técnicas, España acude con el Liverpool como mayor proveedor de jugadores junto al Valencia, algo que antes no sucedía porque siempre eran Real Madrid y Barcelona quienes aportaban más jugadores. Ello aporta más carácter competitivo a un plantel en ocasiones acusado de no saber rendir en las grandes citas.

Cuatro jugadores representarán a Andalucía durante su participación, mientras que Betis y Sevilla son los únicos clubes de la comunidad que estarán representados en la selección española (y Fernando Navarro puede pasar el Sevilla en plena concentración). Uno de los indicios de la renovación impuesta por Luis Aragonés es que sólo ocho jugadores repiten con respecto a la Eurocopa disputada en Portugal, mientras que doce de los presentes ya estaban en la cita de Alemania 2006; un reflejo de los necesarios cambios llevados a cabo por la selección. Además, dos de esos jugadores que estuvieron en Portugal, Xavi y Capdevila, no jugaron un solo minuto, mientras que ahora acuden con la vitola de sentirse dueños de un puesto titular.

Los cambios suponen estar ante un conjunto de 25,7 como media de edad, lo que se antoja positivo al valorar la calidad de talentos como Cesc, Silva o Iniesta, llamados a ser parte importante de un futuro en el que Raúl ya no parece tener sitio. Es una renovación sustentada en jugadores de reconocida calidad que serán los mayores responsables del éxito o del fracaso.      

Luis Aragonés

69 años · 48 partidos como seleccionador · 33 ganados · 4 perdidos · 11 empatados

En busca de la suerte sin encontrar.- Protagonista para lo bueno y para lo malo, el sabio de Hortaleza llegó al combinado nacional en busca de los ansiados títulos sin conseguir. Las amenazas de su marcha y sus continuos enfrentamientos con prensa y Federación le mantienen siempre en la cumbre, aunque el buen rendimiento de España en los amistosos es un aval que parece perdurar. Tras volver a dejar a la selección a medio camino en el pasado Mundial, Luis confía en un bloque unido y lleno de juventud para no tener que buscar más excusas a sus crecientes críticas. Su apuesta por los jóvenes y su categórica decisión de dejar fuera a Raúl son la mejor muestra de que Luis llevará sus ideas hasta el final, sea cual sea éste. 

PORTEROS

1 Casillas (Real Madrid)

24 a · 75 p · -36 goles encajados

El capitán como mejor garantía.- Tras una temporada coronada con el título liguero, Casillas asumirá la capitanía del equipo tras la ausencia de Raúl. Sus reflejos y el acierto en el uno contra uno son sus mejores avales.

13 Palop (Sevilla)

34 a · 0 p · - g

Llegó su merecida oportunidad.- Tras varias temporadas rindiendo al máximo nivel competitivo, Palop obtuvo el merecido premio de la llamada de Aragonés. El valenciano es una opción más que fiable tras demostrar su valía. 

23 Reina (Liverpool)

25 a · 9 p · -5 g

Los segundos guantes en liza.- Será la segunda opción de Luis mientras Casillas no falle. Su seguridad bajo los palos y ser un auténtico especialista parando penaltis transmite tranquilidad.

DEFENSAS

2 Albiol (Valencia)

22 a · 4 p · 0 g

Candidato a mandar la zaga del futuro.- El valencianista sabe llevar hacia delante responsabilidades pese a su juventud, y puede ser el recambio de un Pujol en baja forma. Le favorece su manejo del balón.

3 Fernando Navarro (Mallorca)

25 a · 1 p · - g

A la espera de una oportunidad.- El lateral izquierdo del Mallorca se ganó una plaza en Austria y Suiza tras su buena actuación durante la campaña liguera. La presencia de Capdevila le deja como segunda alternativa, aunque el catalán espera aprovechar su oportunidad para abrirse camino en la élite.  

4 Marchena (Valencia)

28 a · 42 p · 2 g

La contundencia como carta de presentación.- La contundencia del sevillano le hace ser uno de los fijos para Luis, aunque ante Perú cometió una pifia. En ocasiones demasiado agresivo, el valencianista acredita solvencia y sentido táctico en el campo. 

5 Puyol (Barcelona)

26 a · 61 p · 0 g

Llamado a liderar la zaga de Aragonés.- El catalán asumirá una vez más el liderazgo de la defensa nacional pese a finalizar la temporada con muchos altibajos. Su presencia en el eje de la zaga parece a priori segura por su lucha y gran fortaleza.

11 Capdevila (Villarreal)

30 a · 18 p · 3 g

Una pieza clave en la defensa española.- El lateral se ha ganado a pulso un puesto en el once tras anotar goles decisivos y cumplir con credenciales en el flanco izquierdo de la defensa. Su potente lanzamiento es otro de sus puntos fuertes. 

15 Sergio Ramos (Real Madrid)

22 a · 34 p · 4 g

Un seguro por su gran polivalencia.- Ubicado en principio en el lateral derecho de la selección, el sevillano volverá a ser una garantía de fuerza y sobriedad. Su gran polivalencia y su gran remate de cabeza le hace ser un fijo para Luis. 

18 Arbeloa (Liverpool)

25 a · 2 p · 0 g

Premio a un periplo triunfal en Liverpool.- Tras intentar sin éxito jugar en el Real Madrid, el de Salamanca llega a la Eurocopa con la vitola de ser un comodín en cualquier puesto de la defensa por su gran anticipación.

20 Juanito (Betis)

31 a · 23 p · 2 g

Llega en su mejor momento.- Su gran final de temporada en el Betis le abrió las puertas de la Eurocopa, aunque tendrá difícil abrirse hueco en el once español.   

CENTROCAMPISTAS

6 Iniesta (Barcelona)

24 a · 23 p · 5g

Una explosión de calidad.- Es la hora de demostrar sus enormes condiciones, si se recupera a tiempo de una gastroenteritis que ha debilitado mucho su estado físico. Su polivalencia, calidad técnica y desborde ayudan a ganar partidos. 

8 Xavi (Barcelona)

28 a · 58 p · 6 g

El motor del equipo.- El barcelonista sigue siendo el principal creador del juego español llevando la batuta de centro del campo. Tratará de resarcirse de un año sin títulos.  

10 Cesc (Arsenal)

21 a · 26 p · 0 g

Llegador con alma de líder.- El sistema táctico de Luis le impide jugar en el lugar en el que se luce en el Arsenal, aunque sus ilimitadas cualidades le abren un hueco en la zona de medios creadores de la selección. Su inteligencia le favorece a la hora de colocarse y llegar con claridad al área. 

12 Cazorla (Villarreal)

23 a · 2 p · 0 g

Valentía e improvisación.- La presencia de Cazorla posibilita a Luis la presencia de un medio más en busca de un plus de imaginación para romper partidos cerrados, aunque sus oportunidades se antojan escasas.

14 Xabi Alonso (Liverpool)

26 a · 43 p · 1 g

Elegancia y versatilidad.- La opción de jugar con el ex realista como único medio de cierre está en la larga lista de posibilidades. El del Liverpool sabe a la perfección llevar la manija del juego, aunque sus carencias defensivas contrarrestan su gran toque de balón.

19 Senna (Villarreal)

31 a · 10 p · 0 g

Lanzamientos milimétricos.- El jugador de origen brasileño es una garantía por su buen golpeo y un potencial recuperador apto para el pivote.

21 Silva (Valencia)

22 a · 14 p · 2 g

Mucha dosis de imaginación.- El valencianista es el reflejo perfecto del atrevimiento del combinado nacional. Su capacidad para abrir espacios donde no los hay y su buen disparo apuntan a su titularidad como un hecho indiscutible.

22 De la Red (Getafe)

22 a · 2 p · 0 g

El alma del EuroGetafe.- Cualquier posición del campo es una opción viable para situar al joven medio, premiado por sus  actuaciones en Europa y su carácter ganador.

DELANTEROS

7 Villa (Valencia)

26 a · 31 p · 14 g

Un rematador con instinto ganador.- El siempre valorado sacrificio del asturiano y su capacidad para crear peligro le hacen un peligro para las defensas rivales. Pese a las lesiones, llega con la garantía del gol.

9 Fernando Torres (Liverpool)

24 a · 49 p · 15 g

Un estado de forma sensacional.- Su campaña en el Liverpool le ha convertido en un delantero de referencia a nivel internacional. Su olfato goleador y una velocidad desequilibrante le convierten en una pieza básica como estandarte ofensivo.

16 Sergio García (Zaragoza)

24 a · 1 p · 0 gg

El invitado menos esperado.- El catalán fue la gran sorpresa de la lista de Luis, aunque su buen año en el descendido Zaragoza y su capacidad de alternar posiciones le abrió una opción que parecía para él impensable, a tenor de su inexperiencia.

17 Güiza (Mallorca)

27 a · 4 p · 0 g

Con vitola de Pichichi.- El delantero jerezano llega a la Eurocopa tras ser el máximo goleador del campeonato español. Su frialdad dentro del área y su instinto goleador serán sus mejores armas para ser el primer relevo de Torres y Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios