Presupuestos Generales del Estado

Unidas Podemos retira la enmienda de los desahucios tras un acuerdo con ERC y EH Bildu

  • La semana pasada se llegó a un acuerdo entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez e Iglesias para extender a más allá del 31 de enero la prohibición de desahuciar a través de un real decreto.

  • Inés Arrimadas reitera que el no de Ciudadanos a los presupuestos es "irreversible"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante su comparecencia para presentar las claves de los presupuestos Pedro Sánchez  y Pablo Iglesias, durante su comparecencia para presentar las claves de los presupuestos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante su comparecencia para presentar las claves de los presupuestos / EFE

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han retirado la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos para prohibir los desahucios hasta el 2022, al considerar que se ha alcanzado un acuerdo dentro del Gobierno para promover esta medida a través de un real decreto.

Este lubes el grupo parlamentario del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estuvo negociando hasta el último momento para que ERC y EH Bildu accedieran a retirar la enmienda, aunque de no haber llegado a un acuerdo, Unidas Podemos podría retirar su firma antes de que esta mañana venciera el plazo.

La enmienda, que quedó viva tras su paso por la comisión parlamentaria, queda finalmente retirada tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, e Iglesias para extender a más allá del 31 de enero la prohibición de desahuciar a través de un real decreto.

Desde la formación morada aseguraron que no tiene sentido votar esta enmienda, que evidenciaría previsiblemente la división del Gobierno, cuando la tramitación de un real decreto en el que ya se trabaja sería más rápida que mediante los presupuestos.

De otra parte, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha confirmado en una entrevista en la Cadena Ser que su no a los presupuestos es irreversible.

Bildu y ERC mantienen otras enmiendas de desahucios para presionar a Gobierno

Bildu y ERC han accedido a retirar la enmienda que firmaron con Podemos para la paralización de los desahucios "para no interferir" en las negociaciones del decreto que se va a aprobar, pero mantienen otras enmiendas sobre esta cuestión para seguir presionando y urgiendo al Gobierno a tomar medidas.

En un comunicado conjunto, ambos partidos explican que deciden mantener estas otras enmiendas porque los pasos dados hasta ahora "son del todo insuficientes y no van a la velocidad que requiere la situación".

Y buscan así, añaden, "seguir presionando desde el Congreso y exigir con firmeza la paralización total de los desahucios y cortes de suministros básicos a todos los colectivos vulnerables durante la pandemia".

Esta mañana Unidas Podemos anunciaba el acuerdo con EH Bildu y ERC para retirar la enmienda antidesahucios que habían firmado las tres formaciones al considerar que se ha alcanzado un acuerdo dentro del Gobierno para promover esta medida a través de un real decreto.

Bildu y Esquerra explican que han estado de acuerdo en la retirada "para no interferir en las negociaciones del nuevo decreto y dar la opción a Unidas Podemos a que siga negociando desde dentro del Gobierno la prohibición de los desahucios y cortes de suministros básicos en la mayor brevedad posible".

Pero insisten en que los pasos dados no son insuficientes y por eso mantienen las enmiendas que habían presentado por su cuenta.

En cualquier caso valoran que el Gobierno "asuma finalmente mediante un Real Decreto la paralización de todos los desahucios durante la pandemia, gracias al empuje y la presión de las tres fuerzas de izquierdas durante las últimas semanas".

"Una medida que de entrar en vigor y ponerse en marcha protegerá a miles de familias en situación de vulnerabilidad que sufren las consecuencias de la crisis económica y social derivada del COVID-19" añaden.

Además consideran "una buena noticia" que "el PSOE se haya visto obligado" a asumir sus exigencias y "esté dispuesto ahora a adoptar ciertos compromisos en ese sentido".

"La prohibición de todos los desahucios durante la pandemia es un paso importante que no se hubiera conseguido sin el empuje y la presión conjunta de las fuerzas de izquierdas", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios