España

Los 350 turistas atrapados en Bangkok serán repatriados hoy

  • El Gobierno fleta tres aviones hacia la capital tailandesa para que regresen los españoles que fueron sorprendidos el miércoles por la revuelta antigubernamental

La Embajada en Tailandia comunicó ayer a los turistas españoles perjudicados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok que mañana serán repatriados.

Cerca de un centenar de españoles se congregaron en la Embajada para exigir una solución a una situación que se prolonga desde el miércoles pasado, cuando manifestantes antigubernamentales asaltaron el moderno aeropuerto de Suvarnabhumi y el viejo de Don Muang, ambos en Bangkok, para forzar la caída del Ejecutivo tailandés.

El embajador en el país asiático, Juan Manuel López Nadal, les informó de la medida aprobada por el Gobierno español para que sean repatriados lo antes posible desde la base militar de U-Tapao, a unos 140 kilómetros al este de Bangkok, la capital. "El Gobierno español, dadas las circunstancias especiales que se están viviendo en Tailandia, ha decidido montar un dispositivo para que puedan volver a casa todos los españoles afectados por el cierre prolongado de los aeropuertos en Bangkok", dijo López Nadal al dar lectura al comunicado oficial.

Un Airbus perteneciente al grupo 45 del Ejército del Aire salió ayer de Torrejón a las cinco de la tarde y un Boeing 707 lo hizo media hora después. Estaba previsto que ambos realizaran una escala técnica en Abu Dabi (Emiratos Árabes) antes de llegar a Tailandia. En la primera de las aeronaves viajó la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, mientras que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Aire José Julio Rodríguez, se trasladó a la base madrileña para supervisar la salida de ambos vuelos.

"Daremos prioridad a las personas enfermas o que se encuentren impedidas y a las que lleven más tiempo esperando para volver", explicó López Nadal a los españoles, quienes recibieron con alivio la noticia. La Embajada tiene constancia de unos 350 españoles afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok, aunque otros dos aeródromos, el de Chiang Mai (norte) y Phuket (suroeste), continúan dando salida a vuelos internacionales, la mayoría, a destinos asiáticos.

Después del anuncio, un grupo de españoles, que no tenía noticia del dispositivo aprobado por su Gobierno, se manifestó en la Embajada para reclamar ayuda para regresar a España. Al grito de "¡Sarkozy, sácanos de aquí!", ocho personas desplegaron una pancarta en la que se leía: "Somos españoles. Somos europeos. Salida ya". Tras el incidente, fueron informados por los diplomáticos de su pronto regreso a casa.

Aunque la crisis no reviste ningún peligro para la población por el momento, el nerviosismo ha aumentado tras varios días de cierre de los dos aeropuertos capitalinos. "Queremos volver a España, hay personas mayores y muchos se arriesgan a perder su trabajo si no regresan en los próximos días", indicó un turista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios