España

La tarjeta sanitaria de los 'sin papeles' no será válida fuera del País Vasco

  • El PP asegura que respeta la decisión del Constitucional, pero reitera que no retirará el decreto porque la sentencia "es cautelar y no definitiva".

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha avisado de que no tendrá validez nacional la tarjeta o el documento sanitario que se les de a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario.  No obstante, según han declarado fuentes de Sanidad, el departamento que dirige Ana Mato respeta el auto del Tribunal Constitucional que avala la atención sanitaria universal a este colectivo. 

El departamento que dirige Ana Mato ha respondido así tras conocerse el dictamen, después de que el ya ex lehendakari Patxi López interpusiera un recurso al considerar que la norma del Gobierno central iba a repercutir en la propagación de determinadas enfermedades infecto contagiosas, afectando "directamente" a la salud pública. "Respetamos el auto pero, en ningún caso, la intención del Ministerio ha sido quitar la asistencia a nadie. Lo que ha hecho ha sido regular la condición de asegurado y ha dicho quién puede tener tarjeta y quién no", han señalado fuentes de Sanidad, tras recordar que en todas las comunidades autónomas se les está ya atendiendo "sin ningún problema".

Por otra parte, el Ministerio se ha congratulado de que el Constitucional haya avalado el recurso interpuesto por el Gobierno contra el decreto del Ejecutivo de López que impedía la aplicación del nuevo copago farmacéutico en la Comunidad. "Ha dicho que es una norma de rango nacional", han recalcado desde el Ministerio. Así, a partir de ahora, el País Vasco va a tener que aplicar este copago farmacéutico, que se aplica en toda España desde el pasado 1 de julio, y por el que las personas en activo pagarán entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de los medicamentos en función de la renta.

El PP dice que "no se pone en cuestión" la decisión sobre los 'sin papeles'

El secretario ejecutivo de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha aseverado que el Gobierno "no va a retirar" el decreto que deja sin tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles porque la sentencia del Tribunal Constitucional que avala al Gobierno Vasco para no aplicarlo "es cautelar y no definitiva".

El dirigente del PP y consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha afirmado que la sentencia "no es una llamada de atención" al Ejecutivo, sino "una medida garantista" hasta que se conozca la sentencia definitiva en la que el Constitucional se pronuncie "sobre el fondo de la cuestión". Por ello, ha aseverado que el Ministerio de Sanidad va a mantener las reformas en materia sanitaria, porque "son buenas para los ciudadanos y para el conjunto del país", pues garantizan la sostenibilidad y calidad del sistema. No obstante, ha afirmado que la asistencia sanitaria a las personas extranjeras en España tiene un "nivel de garantía, excelencia y generosidad muy superior todavía al resto de países de la Unión Europea". Y ha asegurado que las personas inmigrantes sin acceso a tarjeta sanitaria están siendo tratadas sin ningún problema en Urgencias y en otros centros de salud.

Por otro lado, ha valorado que el Constitucional ha mantenido la suspensión cautelar de las medidas autonómicas relacionadas con el copago farmacéutico y ha afirmado que gracias a esta medida se ha conseguido ahorrar 800 millones de euros que "van a revertir en la mejora de la sanidad en todo el territorio español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios