España

Mas ve "ridículo" convocar la Comisión Antiviolencia por la pitada al himno en la Copa

  • El Gobierno vasco coincide en que es un "error" pretender sancionar a los clubes. Ciudadanos critica la "cara de satisfacción" del presidente catalán durante el abucheo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado "ridículo" que el Gobierno haya anunciado la convocatoria de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para el lunes, tras la sonora pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que ha enfrentado este sábado al Athletic Club y al FC Barcelona: "Les pido que lo repiensen".

Mas ha dicho que ha sido testigo de muchas pitadas similares en partidos anteriores en otras ciudades, y "se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de eventos y no hacer el ridículo". Con la convocatoria de la Comisión, según él, el Gobierno español "lo único que conseguirá, aparte de hacer el ridículo, es precisamente que aún haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones; meter un poco la pata". "A mí también, de vez en cuando, me pitan, hay que estar acostumbrado", ha dicho, aunque admite que puede gustar más o menos que alguien pite, pero es mejor encajarlo y basta, y ha constatado que el Rey no ha hecho ningún comentario sobre esto en el palco, donde se han sentado juntos.

En la misma línea, el Gobierno Vasco considera que es un "error" pretender sancionar a los clubes por la pitada y afirma que está "fuera de lugar" llevar esta cuestión al Comité Antiviolencia. El Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu, quien estuvo presente en el Camp Nou durante el partido de la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el Barcelona, ha dejado claro que su Gobierno "es y será siempre partidario del respeto institucional en todos sus ámbitos y en todas sus manifestaciones y expresiones, también entre las propias instituciones". Pero afirma que "llevar al Comité Antiviolencia la expresión de la pitada al himno español como posible causa de sanción al Athletic Club de Bilbao y al Barcelona está fuera de lugar". "No tiene sentido, es más, es un error pretender sancionar a los clubes por una decisión de sus aficiones ya sea para expresar una opinión de crítica sobre la situación política o sea porque se ha instalado en gran parte de la sociedad un hábito que no es compatible con el respeto institucional en las manifestaciones públicas sociales", asegura.

El Ejecutivo vasco considera que los responsables de las instancias deportivas dependientes del Gobierno español y de la Liga de Fútbol Profesional "bien harían" en analizar las "provocaciones vertidas" por representantes institucionales, y no de las instituciones vascas ni catalanas, "desde que se supo qué clubes de fútbol disputarían el partido de la final de la Copa del Rey y dónde se podría disputar". "No es el camino de la urgencia en la amenaza a los clubes el modo de abordar una cuestión socio-política que merece otras reflexiones y concienciación en los ámbitos político-institucionales y sociales", subraya el Gobierno de Urkullu.

"Cambios legales" para evitar que se repita la pitada

Por otro lado, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha apuntado a la conveniencia de estudiar la introducción de "algunos cambios legales" para evitar que se repitan estos hechos. Arenas ha tildado de "espectáculo lamentable" lo sucedido, por lo cual ha expresado "la más firme condena" del PP.  "Por supuesto que sí a la libertad de expresión, pero ello debe ser compatible con el respeto a los símbolos nacionales, la Constitución, la Monarquía y la Jefatura de Estado", ha asegurado el vicesecretario general 'popular' de Política Autonómica y Local, que sobre posibles sanciones ha remitido a esperar la decisión de la Comisión Antiviolencia.

Para Arenas, estos hechos "no se deben repetir". Asimismo, sobre la consideración del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha cuestionado la necesidad de la convocatoria de la Comisión, ha indicado que, "una vez más, comete un grave error en esa carrera disparatada hacia la radicalidad en la que lleva mucho tiempo".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Matías Alonso, ha asegurado que durante la pitada, el presidente de la Generalitat mantuvo "una satisfacción aparente ante el ataque colectivo a la figura del jefe del Estado y el himno de España" Alonso ha condenado los pitos contra el himno de España y ha pedido que se depuren responsabilidades por estos hechos. El dirigente de C's ha lamentado "la intolerancia y el absoluto desprecio de determinados colectivos y partidos como CDC o ERC" a los símbolos de España. Además, ha criticado que "los dirigentes separatistas exigen continuamente respeto absoluto a sus símbolos partidistas pero atacan sin decoro a los símbolos que representan a todos, sin excepción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios