España

Tres radicales 'abertzales' agreden a un 'ertzaina' en Vitoria

Imagen de archivo de un 'ertzaina'

Imagen de archivo de un 'ertzaina'

Tres jóvenes, de 21, 22 y 25 años, han sido detenidos acusados de agredir física y verbalmente a un ertzaina de paisano que disfrutaba ayer de su tiempo de ocio en el Casco Viejo de Vitoria, ciudad que vive este lunes la festividad del Día del Blusa y de la Neska.

El Departamento de Seguridad ha confirmado estos arrestos y ha informado de que los hechos se produjeron poco antes de las 21.30 de este domingo en una zona de bares de la capital alavesa, en la que se encontraba la víctima. 

Tres jóvenes comenzaron a insultarle y le instaron a marcharse del lugar. Uno de ellos le pegó y el agente, que estaba fuera de servicio, tuvo que ser atendido en un centro hospitalario debido a las lesiones que presentaba. 

La Ertzaintza inició una investigación que acabó con la detención de tres personas, que fueron conducidos a dependencias policiales para dar inicio a las diligencias pertinentes. 

Esta agresión se ha producido en un contexto festivo, al igual que la denunciada la pasada semana por una ertzaina por haber sido excluida por su condición de policía de una serie de actividades de las fiestas de "Magdalenas" de Mutriku (localidad guipuzcoana de la que es natural), por parte de la comisión de fiestas "Bizitxo" de esta población. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a "atajar de raíz estos comportamientos" y ha exigido que "determinadas formaciones políticas dejen de mirar hacia otro lado", en relación a la izquierda abertzale.

El consejero de seguridad, Josu Erkoreka, ha asegurado este lunes que la izquierda abertzale "tiene mucho que decir para que cesen de una vez" los "hostigamientos a agentes de la Erztaintza en su vida privada".

A través de las redes sociales, Erkoreka ha calificado la agresión como "sectaria y del todo intolerable", y ha añadido que esta vez "se ha cruzado la peligrosa raya de la violencia física".

Desde la Ertzaintza, el sindicado ESAN ha considerado que la agresión al ertzaina y las amenazas a la agente en Mutriku no responden a "la casualidad", sino a una campaña orquestada" y "a un diseño estratégico con el fin de arrogarse para sí a la 'alegre y combativa juventud vasca'" y ha señalado como responsable a la disidencia de la izquierda abertzale, la Gazte Kordinadora Sozialista (GKS)

La respuesta de EH Bildu ha llegado de su portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González de San Vicente, quien, "a la espera de que se aclare lo sucedido", ha mostrado el "más rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión" y ha hecho un llamamiento a la población "a disfrutar las fiestas con moderación y respeto". 

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), y el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), también se han pronunciado y han instado a desterrar de Euskadi estos comportamientos "intolerables e inaceptables", que también ha condenado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, al lamentar que "el odio y la intransigencia aún presentan en Euskadi rescoldos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios