Barómetro del CIS

El 61% de los parados no cree que vaya a encontrar trabajo durante este año

  • El 71,3% de los encuestados comparte la idea de que hay que sacrificarse en el presente para conseguir vivir mejor en el futuro y un 68,3% de los trabajadores confía en conservar su empleo este año.

El 60,9 por ciento de los parados no confía en encontrar trabajo en el próximo año, y entre quienes trabajan no hay tanto pesimismo porque el 68,3 por ciento confía en conservar su empleo en este periodo, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo muestra que el 60,9 por ciento de los desempleados ve "poco" o "nada" probable encontrar un trabajo en los próximos doce meses, frente a un 29,2 por ciento que lo ve "muy" o "bastante" probable. Y entre quienes trabajan, el 68,3 ve "poco" o "nada" probable perder su empleo, frente a un 22,3 por ciento que lo considera "muy" o "bastante" probable.

El sondeo de diciembre del CIS también pregunta a la ciudadanía cómo le han ido las cosas en 2012 y es mayor el porcentaje de optimistas, ya que un 42,5 por ciento dice que "bien" y un 3,9 apunta incluso que "muy bien". En cambio, al 18,9 por ciento le ha ido "mal" y al 5 por ciento "muy mal". Para 2013, el 34,5 por ciento pronostica que las cosas le irán igual, aunque un 33,9 por ciento confía en que le vayan mejor y un 20 por ciento sospecha que empeorarán. Una aplastante mayoría, del 71,3 por ciento, comparte la idea de que hay que sacrificarse en el presente para conseguir vivir mejor en el futuro, y un 65,2 por ciento opina que hay que tener confianza en el futuro porque al final las cosas saldrán bien. Y un 58,5 por ciento considera que el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día y pensar en el presente.

La lucha contra el paro y la corrupción son los principales retos que debe afrontar el país en los próximos cinco años, según el barómetro, en el que la preocupación de los españoles por la corrupción casi se ha duplicado. El barómetro incluye por otro lado preguntas nuevas, por ejemplo sobre la organización del Estado y que muestran que una mayoría, el 54,4 por ciento, cree que debe mantenerse la actual o incluso que las comunidades tengan mayor autonomía, aunque un 36,9 por ciento es partidario de un único Gobierno central sin autonomías o con las comunidades con menos competencias. El 64,5 por ciento de los encuestados cree que el principal reto para los próximos cinco años es la lucha contra el paro, seguido de la lucha contra la corrupción política -que citan el 16,5 por ciento- y la mejora de la competitividad económica (3,9 %), mientras que el 2,8 por ciento se preocupa por la lucha contra las desigualdades sociales y el 2,7 por ciento por la lucha contra el fraude.

En este sondeo, el paro y la situación económica se mantienen como las dos mayores inquietudes de la ciudadanía, seguidos de la clase política, aunque en los tres casos bajan, mientras que sube un puesto, hasta el cuarto, la corrupción y el fraude dentro de los problemas más citados. Así, del 9,5 por ciento registrado en el barómetro de noviembre, se eleva al 17,2 por ciento el porcentaje de quienes ven la corrupción como un problema. El paro lo citan el 77,1 por ciento -3,7 puntos menos-, la economía, el 39,5 -3,2 menos-, y la clase política, el 29,8 por ciento -medio punto menos-. También aumenta la preocupación de los españoles por la sanidad, la educación y los recortes en general, que son los siguientes problemas citados, y disminuye algo la inquietud por la banca y los desahucios.

Para el 91,5 por ciento de los ciudadanos la situación económica es "mala" o "muy mala", ocho décimas más que hace un mes, y la mitad se teme que estará incluso peor dentro de un año, frente a sólo un 13,3 por ciento que augura una mejora. Comparándolo con hace un año, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, el 72,6 por ciento de los sondeados opina que la coyuntura económica es peor, para el 21,9 por ciento es igual y sólo el 4,3 por ciento la ve mejor.

Se mantiene el pesimismo de los ciudadanos ante la situación política, porque el 76 por ciento la califica de "mala" o "muy mala", 1,9 puntos más que en noviembre, y sólo es "buena" o "muy buena" para el 3,1. El 39,2 por ciento de los ciudadanos vaticina que la situación política empeorará de aquí a un año, 4,2 puntos más que en el anterior barómetro, y el 10,6 por ciento confía en que mejore. Para casi la mitad de los españoles (49 %), la coyuntura política es peor que la de hace un año, el 6 por ciento la ve mejor y el 40,5 por ciento no aprecia cambios.

El CIS hace varias preguntas sobre las expectativas de la sociedad para los próximos cinco años y los ciudadanos se muestran pesimistas en las cuestiones relativas a la economía. De esta forma, el 58,5 por ciento augura que en los próximos cinco años habrá aumentado el número de personas sin hogar y el 39,8 cree que se habrá incrementado el paro. Además, el 66,3 por ciento cree que habrán aumentado las desigualdades sociales, el 64,2 por ciento apunta que será más difícil acceder a una vivienda y el 61 por ciento cree que habrá más problemas relacionados con el cuidado de los mayores.

También advierte un 49,6 por ciento que la corrupción política seguirá subiendo en este periodo y un porcentaje mayor, del 61 por ciento, cree que habrán aumentado los problemas relacionados con el cuidado de las personas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios