España

Otros 30 menores inmigrantes llegan a las costas canarias

  • Más de un centenar de 'sin papeles' subsaharianos son rescatados en Gran Canaria y Lanzarote y muere uno de los dos hospitalizados en La Gomera

Un total de 111 inmigrantes, entre ellos unos 30 menores, han llegado en las últimas horas a las costas canarias.

Salvamento Marítimo interceptó a las nueve de la noche del sábado un cayuco con 61 inmigrantes de origen subshariano a bordo, de los que 15 podrían ser menores. La embarcación fue localizada a 69 millas de Maspalomas, al sur de Gran Canaria.

Horas más tarde, alrededor de la medianoche, la Guardia Civil interceptaba en Lanzarote una patera en la que viajaban 30 inmigrantes, entre ellos 11 menores. Todos se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados hasta Puerto Naos, en Arrecife, donde fueron atendidos por personal de emergencias.

Además, a las 4.26 horas de la madrugada del domingo, Cruz Roja notificó la llegada de 20 inmigrantes magrebíes a Puerto Naos, en Lanzarote, entre los que había seis que dijeron ser menores de edad.

Según informó la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias, uno de los subsaharianos que llegaron el sábado a bordo de un cayuco al muelle de Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, al sur de la isla de La Gomera falleció ayer por la mañana por problemas respiratorios.

El otro inmigrante hospitalizado sufre una luxación mandibular y aunque su vida en principio no corre peligro, el equipo sanitario del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe en San Sebastián de La Gomera esperaba ayer que pudiera ser trasladado a un centro de otra isla, en Tenerife o Fuerteventura.

Más de 900.000 habitantes de los cinco continentes decidieron emigrar en 2007 a España. Los europeos eligieron principalmente la Comunidad Valenciana y los americanos, Madrid, mientras que Cataluña, que fue la que más inmigrantes recibió, fue la preferida de africanos, asiáticos y oceánicos. Así se desprende de la Estadística de Variaciones Residenciales 2007 elaborada por el INE, que contabilizó 920.534 movimientos migratorios de extranjeros hacia España el pasado año.

De ellos, 373.241 procedieron de Europa, de los cuales 69.600 se mudaron a la Comunidad Valenciana, 61.311 a Madrid y 57.049 a Cataluña.

La inmensa mayoría (344.821) eran originarios de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), principalmente rumanos (174.149), una cifra casi cinco veces mayor que la del segundo país emisor, Reino Unido (35.930).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios