España

La libertad de De Juana reabre la caja de los truenos entre PP y PSOE

  • Mato recuerda los "espectáculos bochornosos y la vergüenza nacional" del Gobierno con el preso etarra y Rubalcaba garantiza que "no faltará" a las víctimas

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, abrió ayer un paréntesis en la buena sintonía que durante esta legislatura vienen mantenido socialistas y populares en materia antiterrorista al cargar contra el Gobierno a cuenta del preso etarra más mediático. Mato denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "una grave responsabilidad" en todo lo que ha sucedido con el etarra Ignacio de Juana Chaos, "una gran -dijo- vergüenza para el PSOE y para el Gobierno socialista".

Mato se refirió a la puesta en libertad de De Juana, mañana, tras cumplir 21 años de cárcel por 25 asesinatos, para exigir al Gobierno que investigue las presuntas irregularidades en su expediente carcelario. Así, la dirigente popular destacó que es "importante" que se averigüe cuanto antes si el etarra ha redimido su condena utilizando documentos falsos porque, según dijo, no puede ser que quede en libertad "habiendo hecho trampas, cometiendo irregularidades, falseando la realidad y saliendo antes de tiempo".

Tras proclamar que el sanguinario etarra debería seguir en prisión y recordar que el PP siempre ha defendido el cumplimento íntegro de las penas, el caso De Juana es "una gran vergüenza nacional" pero, sobre todo, "es una gran vergüenza para el PSOE y para el Gobierno socialista" que, según Mato, en la pasada legislatura ofrecieron "unos espectáculos tan bochornosos" al permitir al etarra "pasearse por las calles después de hacer una huelga de hambre, que ni era huelga ni era nada".

Más comedida, aunque también crítica, se mostró la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó que la investigación sobre del patrimonio del etarra, que se ha declarado insolvente para no pagar las indemnizaciones a sus víctimas, "podía haber empezado mucho antes". Además, la portavoz popular recordó que es "un terrorista que ha cumplido ocho meses por cada asesinato, que ha seguido cometiendo delitos en la cárcel y que no ha satisfecho las indemnizaciones que tiene con las víctimas".

De momento, y para intentar evitar situaciones esperpénticas y humillantes, el PP vasco ya ha anunciado que seguirá con lupa la excarcelación de De Juana. Así, el parlamentario de los populares vascos, Carlos Urquijo, mostró ayer su confianza en que no se confirme el "sarcasmo" de que De Juana contará con protección de la Ertzaintza al salir de la cárcel.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió ayer calma. "Es muy difícil saber -indicó- lo que va a hacer alguien con la mente que parece que tiene De Juana. El sábado saldrá a la calle y a partir de ese momento estará en libertad, lo que no quiere decir que pueda hacer todo lo que tenga pensado hacer, porque es evidente que hay cosas que no le vamos a dejar hacer, como faltar a las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios