España

El juez Garzón clausura la sede de ANV en Portugalete

  • La izquierda achaca las actuaciones al "delirio represivo" de los socialistas bajo el "impulso político" del Gobierno

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía clausuraron y precintaron ayer la sede de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad vizcaína de Portugalete por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El registro comenzó sobre las once de la mañana, cuando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se desplazaron a las instalaciones de ANV en la calle Santa María de Portugalete para proceder a su registro y clausura en cumplimiento de la orden judicial. Antes, acordonaron la zona y obligaron a las dos personas que se encontraban en el local, una de ellas el camarero, a abandonar la sede.

Durante más de tres horas los agentes procedieron al registro de la sede, de donde se llevaron un total de diez cajas, que introdujeron en dos vehículos. Además, retiraron la bandera de ANV que se encontraba izada en el exterior del establecimiento.

Alrededor de una veintena de simpatizantes de la izquierda abertzale se concentraron ante la sede de ANV con una pancarta que decía, en euskera, No nos callarán. Independencia, al tiempo que coreaban gritos como "Esto es un estado policial", "ANV adelante" o "Dejarnos en paz, fuera de aquí".

Esta medida está dentro de las diligencias abiertas tras la suspensión de actividades de esta formación y del PCTV el pasado 8 de febrero, en las que aparte de ordenar la clausura de los recintos también prohibió celebrar actividades orgánicas públicas, privadas e institucionales, recibir subvenciones económicas o celebrar cualquier tipo de acto o manifestación. Además, Garzón ordenó el bloqueo de todas las cuentas bancarias, incluso la luz y el agua de sus locales.

Con estas medidas en la mano, Garzón envió el miércoles a prisión incondicional y sin fianza a la alcaldesa de ANV de la localidad guipuzcoana de Mondragón, Inocencia Galparsoro, por los delitos de colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas a la formación.

El magistrado considera que tras la suspensión de actividades de ANV, la edil ha seguido actuando en nombre del partido y bajo las directrices de ETA. Garzón entiende que desde 1987 Galparsoro no ha dejado de pertenecer a HB, EH y Batasuna y que ha estado vinculada a la política municipal, actuando como representante de dichas estructuras y "especialmente" tras la aparición de ANV en la escena pública.

La izquierda abertzale afirmó ayer en un comunicado que el registro y clausura de la sede de ANV en Portugalete), así como el encarcelamiento de la alcaldesa de Hernani, evidencia que el PSOE está inmerso en un "delirio represivo". Para la izquierda abertzale, estas actuaciones obedecen a un "impulso político" del PSOE y del Gobierno, pese al "maquillaje jurídico que intenta" poner el juez Garzón.

Un grupo de ciudadanos hizo ayer un llamamiento a secundar mañana en Mondragón una huelga general para protestar por el encarcelamiento de la alcaldesa. Unas cien personas, entre las que se encontraba el ex alcalde del municipio Xabier Zubizarreta (EH), participaron por la tarde en una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana, que fue interrumpida momentáneamente por agentes de la Ertzaintza, que identificaron a los ponentes al tratarse de un acto cuya celebración no había sido comunicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios