La crisis catalana

Los indultos suman apoyo empresarial y de la Iglesia frente al no de Casado

  • El presidente de la CEOE afirma que la medida de gracia traerá la “normalización” aunque luego matiza sus palabras ante el revuelo entre los empresarios

  • Casado sigue en sus trece: "Los indultos traerán más frustración"

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (3d), posa para los medios con el líder del PP, Pablo Casado (2i), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (3i), la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (2d), el secretario general de la UGT Jose María Álvarez (d) en presencia del presidente del Círculo de Economía, Javier Faus.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (3d), posa para los medios con el líder del PP, Pablo Casado (2i), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (3i), la alcaldesa de Barcelona Ada Colau (2d), el secretario general de la UGT Jose María Álvarez (d) en presencia del presidente del Círculo de Economía, Javier Faus. / Quique García (EFE)

La posible aprobación de los indultos a los líderes independentistas del procés ha sumado este jueves nuevos y significativos apoyos entre los representantes de los empresarios y de la Iglesia frente al rechazo frontal a ellos que ha ratificado en Cataluña el presidente del PP, Pablo Casado.

La segunda jornada de la XXXVI reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Barcelona, ha seguido siendo el escenario de una sucesión de opiniones sobre esa medida de gracia la víspera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausure este evento.

Es previsible que Sánchez se refiera a los indultos en su intervención, pero con independencia de ello, Moncloa ha informado de que volverá el próximo lunes a Barcelona para pronunciar una conferencia en el Gran Teatro del Liceo ante unos 300 representantes de la sociedad civil catalana.

Una conferencia con el título Reencuentro. Un proyecto de futuro para toda España en la que defenderá su apuesta por la concordia en Cataluña que incluye la aprobación de los indultos.

No está confirmada la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en ese acto, víspera de una reunión del Consejo de Ministros en la que el Gobierno no descarta que puedan aprobarse esos indultos.

Casado se ratifica

Casado ha abierto la segunda jornada de la reunión del Círculo y ha ratificado su tajante oposición a esa medida porque no cree que sea la vía para la concordia y porque tiene el convencimiento de que traerá en el futuro "más frustración".

Ha insistido en que Cataluña no tiene un problema de democracia, sino que existe un problema de cumplimiento de la ley, y hay que cumplir tanto con la Constitución como con el Estatut.

"No podemos aceptar que se hable de la justicia como revancha, de la Constitución como venganza o de una sentencia de un tribunal democrático como castigo, ni que se hable de dar un golpe a la legalidad como magnanimidad o de decir que la ruptura de la igualdad entre españoles puede ser convivencia o que la ruptura de la unidad nacional puede ser concordia", ha recalcado.

Tras hacer hincapié en que "la sublimación de la concordia fue la Constitución y la del diálogo es la ley", ha recordado que se está hablando de indultos sin arrepentimiento, amenazando con la reincidencia y con informes de los tribunales en contra.

Si en la inauguración de este foro empresarial el miércoles su presidente, Javier Faus, respaldó los indultos en presencia de Aragonès, el vicepresidente del Cercle, Jordi Gual, en su intervención previa a la de Casado, insistió en que no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo aunque "es probable que no resuelvan el problema".

En las mismas jornadas, el presidente de la principal patronal catalana, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha avalado también los indultos si ello ayuda a "normalizar" las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno, un escenario que también cree que facilitará la vuelta de empresas que abandonaron Cataluña por el procés.

Garamendi recula

Los indultos fueron respaldados incluso por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una entrevista en la que no se opuso a ellos si eso contribuye a que la situación política se "normalice".

Pero posteriormente, tras participar en una mesa redonda de las jornadas del Círculo, en declaraciones a los periodistas, matizó sus palabras y aclaró que la CEOE no va a tener "una opinión taxativa" sobre los indultos porque hay diversidad de opiniones entre los empresarios y apeló a la ley y la Constitución, si bien recordó que esta norma permite esa medida.

Junto a los apoyos empresariales, también los obispos de las diez diócesis de Cataluña se han pronunciado a favor del diálogo y de "las medidas de gracia" para resolver "todas las situaciones de conflicto".

Con motivo de una reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a todas las diócesis catalanas, los obispos (entre ellos el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella) han hecho público un comunicado en el que apuestan por "una solución satisfactoria que se aleje de actitudes inamovibles que no ayudan a construir armónicamente la sociedad".

En declaraciones a los periodistas, Casado ha mostrado su respeto a las opiniones de empresarios y obispos favorables a los indultos pero se ha mantenido en su rechazo frontal a esa medida y ha insistido en que toda búsqueda del "reencuentro" ha de ser en el marco de la ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios