España

"Sería indignante encontrar una calle con el nombre del asesino de mi hijo"

  • La mujer que dio la batalla contra la teoría de la conspiración se declara satisfecha con el fallo judicial que la desmonta · Considera que el PP "aún no se ha enterado de que hubo un atentado terrorista"

Madre de una de las 191 víctimas de la matanza de los trenes de Madrid, Pilar Manjón visitó el municipio sevillano de Carmona el pasado jueves para acudir al III Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista en calidad de alumna. Durante el juicio del 11-M, fue la voz de las víctimas que dio la batalla contra la teoría de la conspiración "conspiranoica", que esta semana enterró la Audiencia Provincial de Madrid.

-La sentencia del caso del ácido bórico desmonta la conexión ETA-11-M absolviendo a cuatro mandos policiales. ¿Satisfecha?

-Me alegra que haya caído esta carta porque jamás hemos oído que el ácido bórico se haya utilizado para elaborar explosivos.

-La AVT ha dicho que no descarta recurrirla.

-El anuncio no me merece ninguna opinión, cada uno que haga lo que quiera. Mi asociación jamás irá en contra de los policías que hayan actuado en un caso de terrorismo.

-Su asociación y la AVT no han ido de la mano en el juicio del 11-M. ¿Por qué?

-No mantenemos ningún tipo de relación con la AVT. Se han pasado cuatro años gritando que querían saber la verdad, pero la verdad sólo se encontraba detrás de un fajo de billetes, ya que no han recurrido en casación porque eso lleva mucho trabajo. Es mas fácil ir contra los policías.

-Tampoco han ido de la mano los partidos políticos...

-Creo que el 14-M marcó un hito y el 11-M lo marcó a sangre y fuego en nuestras vidas. Los resultados electorales nunca fueron asumidos. Siempre he defendido que no debimos ser estigmatizados por la derrota de nadie porque mi hijo no votó, ni los 191 muertos ni muchos de los 1.846 heridos porque no estaban. Tampoco hemos abanderado triunfos de nadie, creo que los ciudadanos tienen sus neuronas bien colocadas porque saben qué quieren votar. Al no aceptar los resultados electorales se creó toda esa trama de la teoría conspiranoica, y lo único que se ha conseguido es hacer sufrir a las víctimas.

-El PP ha dicho que seguirá vigilante, manteniendo así el viejo discurso. ¿Ha cambiado el PP o sigue igual?

-A mí me da igual lo que haya hecho. El PP aún no se ha enterado de que hubo un atentado e ignora esa realidad tan dura de asumir por una víctima que ya no tiene un hijo de 20 años.

-Aún queda por esclarecer la autoría intelectual...

-Lo tengo muy claro: El Chino y El Egipcio. Por eso he pedido un aumento de las penas para El Egipcio, juzgado en Italia porque estaba aleccionando y adoctrinando a un chaval de 20 años enseñándole unos vídeos maravillosos sobre cómo somos los infieles y cómo hay que degollarlos.

-¿Cuánto habrá que esperar para que se esclarezca?

-Soy escéptica, entre otras cosas, porque yo no manejo ningún medio de comunicación, y algunos lo manejan para insultarme.

-Desde su asociación se critica el uso partidista de las víctimas, pero, ¿no cree que a veces su asociación entra en el juego político cuando se niega a participar en ciertas manifestaciones?

-No voy a salir a la calle en contra de ningún Gobierno porque, además, creo que no es la función de una asociación de víctimas. Las asociaciones nos debemos dedicar única y exclusivamente a dar un trato integral a las víctimas. Somos como un suplemento al que no llega la Administración en el cuidado de las víctimas. Las víctimas que no estamos aliadas a ningún partido somos consideradas cada día como moscas cojoneras, somos aquello que empieza a estorbar. Somos la imagen del dolor y por eso no vamos a pasar página, porque nos queda mucho por hacer.

-¿Se ha sentido utilizada políticamente?

-No, no me siento políticamente utilizada, y es mentira que me den más subvenciones que a nadie. Me siento humillada porque no se me den las mismas ayudas desde la Comunidad de Madrid porque creo que tengo el mismo derecho que los demás, y como víctimas tenemos derecho a recibir apoyo psicológico seamos o no del PP. Tampoco vamos en las listas de ningún partido, y eso quizás nos hace estar bajo mínimos siempre económicamente.

-¿Cómo valora la decisión de la Audiencia Nacional de que no sea punible mantener las calles con nombres de terroristas? ¿Va a tomar alguna medida?

-Mi asociación no va a tomar ninguna medida. Me imagino que quien haya interpuesto la demanda la recurrirá, pero nosotros no la hemos interpuesto. Ya dije que me parecería indignante si algún día me encuentro una calle que se llame El Chino [uno de los suicidas de Leganés y autores del 11-M], pero también me cruzo con su mujer y su hijo todos los días porque siguen viviendo en mi barrio. Respeto absolutamente las decisiones judiciales, pero veo lógico que quieran recurrir y que se quiten otras calles con nombres de asesinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios