España

El fiscal rectifica y ahora apoya la investigación sobre la contratación del Yak-42

  • El Ministerio Público acordó en junio el archivo de la causa sobre el accidente aéreo que costó la vida a 62 militares

La Fiscalía ha cambiado de criterio sobre el accidente aéreo del Yak-42, que causó la muerte de 62 militares españoles en 2003. Cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande- Marlaska archivó el caso en junio del pasado año, el Ministerio Público apoyó esta decisión. Sin embargo, durante la vista por el recurso contra el sobreseimiento presentado por los familiares de las víctimas, el fiscal jefe Javier Zaragoza cambió de postura y pidió la reapertura del caso relativa a la contratación del aparato siniestrado.

Durante su alegato, Zaragoza espetó que el auto de sobreseimiento de Grande-Marlaska es "contradictorio, incorrecto procesalmente y quiebra clara y meridianamente la tutela procesal efectiva". Además, criticó su actuación por cerrar por completo la investigación cuando quedan "sin duda" muchas circunstancias sin determinar.

El fiscal nombró algunas situaciones poco claras del accidente y del avión como que la carga de combustible era insuficiente, que la compañía, última responsable del Yakolev-42, no tenía licencia comercial para volar a Kabul, la caja negra del avión estaba estropeada o que el personal se encontraba durante el viaje en estado de ebriedad.

"Son circunstancias suficientes para hacer una investigación en condiciones", apuntó.

Zaragoza también recordó a la Sección Cuarta de lo Penal, encargada de celebrar la vista, que Grande-Marlaska se negó a practicar una serie de diligencias solicitadas por los familiares de los militares "a pesar de no ser inútiles ni no conducibles a la resolución del caso".

Por eso, entiende ahora que la actuación del magistrado "es un caso claro de quiebra del derecho de tutela judicial efectiva porque no deja acreditar el argumento central de la resolución".

Asimismo, el representante del Ministerio Público explica que en un caso cuando está afectada la integridad física de una persona hay una especial necesidad de usar todos los medios de indagación posibles. "No voy a pronunciarme sobre el fondo pero creo que las víctimas necesitan un acto de justicia", concluyó.

La Asociación de Familiares de víctimas del Yak 42 elogió la decisión del Fiscal de la Audiencia Nacional sobre el caso Yak y consideró que supone un primer paso para mantener viva la investigación del accidente.

Esta asociación representa a más de 40 de los militares fallecidos en el trágico accidente. Leopoldo Gay, representante legal de los familiares, calificó la decisión del fiscal, en declaraciones a Efe, de "fenomenal", porque vela por el interés general y va más allá de los intereses particulares de los familiares de las víctimas del accidente. En su opinión, "lo más importante" de la decisión tomada hoy por Javier Zaragoza es que permite que el caso no se archive, siga abierta la investigación y se desbloquee el caso en la Audiencia Nacional.

Gay se preguntó qué hubiera pasado si la Asociación no hubiera recurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios