España

Dos españoles retenidos tras chocar su barco con un cayuco en Mauritania

  • En el accidente podrían haber fallecido varios pescadores del país magrebí

Dos marineros españoles se encuentran retenidos desde ayer en el puerto mauritano de Nuadibú por la supuesta colisión del pesquero en el que navegaban contra un cayuco, algunos de cuyos ocupantes podrían haber muerto, según informaron fuentes diplomáticas españolas en Nuakchot, capital.

Los retenidos son el capitán y el primer oficial del pesquero con pabellón español Bahía de Puertosanto, que en la noche del pasado jueves, al parecer, chocó con un cayuco o embarcación pesquera artesanal mauritana, incidente sobre el que las autoridades de Nuadibú (noroeste de Mauritania) han abierto una investigación, indicaron las fuentes. Los pescadores podrían recibir autorización para abandonar el país después de prestar declaración ante la Fiscalía mauritana, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Pres. Ambos tienen ya libertad de movimientos y podrían regresar a España mañana lunes.

Según las autoridades mauritanas, el accidente se produjo en la noche del pasado jueves y alegan que la tripulación del pesquero -formada por mauritanos y españoles- no se interesó por las supuestas víctimas del cayuco. Sin embargo, aún se desconoce si la tripulación del pesquero advirtió que hubiera chocado contra otra embarcación.

Las fuentes mauritanas afirmaron que el pesquero continuó con su carga rumbo al puerto de Nuadibú, donde la Gendarmería detuvo a la tripulación para la investigación del suceso.

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó desde Lisboa su deseo de que se aclare el incidente y se mostró confiado en que se resuelva de forma satisfactoria la situación. Moratinos explicó que el incidente se produjo durante la noche, sin que se pudiera concretar si el choque fue contra un cayuco o unos bidones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios