Sondeo sobre la pandemia

Los españoles dan un aprobado a la gestión de los gobiernos en la crisis

  • El Ejecutivo central es el que peor parado sale con un suficiente muy ajustado.

  • La gran mayoría de los encuestados tiene la percepción de que el virus estará activo varios meses.

  • Sólo estamos al principio de la crisis

Dos miembros de la UME realizan tareas de desinfección en Madrid.

Dos miembros de la UME realizan tareas de desinfección en Madrid. / Ricardo Rubio / EP

Aún la crisis sanitaria más importante que ha vivido Europa desde 1918 está en sus fases iniciales y ya los diferentes estamentos nacionales e internacionales logran un aprobación muy apurada por parte de la ciudadanía.

Según un sondeo elaborado por Ipsos sobre la pandemia que está atacando el mundo desde hace más de dos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez sólo consigue un suficiente muy ajustado (5,1) en relación a su gestión de la crisis.

Sondeo sobre el coronavirus Sondeo sobre el coronavirus

Sondeo sobre el coronavirus / Dpto. de Infografía

Es el peor calificado de todas las instituciones y organismos valorados. La OMS es la sale mejor parada con un 6,2.

Le sigue el Ministerio de Sanidad, dependiente del Gobierno obviamente, con un 6.

Los ciudadanos opinan que esta crisis es responsabilidad del Gobierno central, por encima de los autonómicos, que reciben una mejor nota (5,9) en su conjunto a nivel nacional.

Sondeo sobre el coronavirus Sondeo sobre el coronavirus

Sondeo sobre el coronavirus / Dpto. de Infografía

Los sondeados entienden que los gobiernos regionales están hasta el momento siendo leales con el Gobierno liderado por Sánchez y cumpliendo con sus requerimientos, por los que su índice de aprobación es más elevado.

Las que también aprueban por los pelos son las empresas privadas. Al grueso de los españoles no les ha gustado que en los primeros brotes de la crisis y primeros días de confinamiento, las empresas se hayan lanzado a una vorágine de expedientes de regulación de empleo temporales, que ya ha dejado de cientos de miles de personas sin trabajo, aunque no se sepa si de forma indefinida.

Sondeo sobre el coronavirus Sondeo sobre el coronavirus

Sondeo sobre el coronavirus / Dpto. de Infografía

Universo de la encuesta

La encuesta fue realizada entre el primer día de confinamiento y mediados de la pasada semana, a través de 1.000 entrevistas on line en España y con 10.000 entrevistas a nivel mundial el 28 y 29 de febrero. Con lo que es de suponer que los efectos del confinamiento férreo que los españoles están sufriendo junto con la progresiva escalada de las víctimas por el coronavirus harán que las calificaciones del próximo sondeo sean más duras con los responsables de todos los niveles gubernamentales.

Sondeo sobre el coronavirus Sondeo sobre el coronavirus

Sondeo sobre el coronavirus / Dpto. de Infografía

Hay bastante pesimismo en torno a los perjuicios que va a provocar el Covid-19. Más del 70% de los encuestados cree que el número de fallecidos va a ser muy alto.

Y prácticamente hay unanimidad en augurar una nueva crisis económica de gran calado aún cuando lo peor de la tragedia sanitaria haya pasado.

Incluso un elevado de encuestados opinan que pueden producirse disturbios por el Covid-19.

Sondeo sobre el coronavirus Sondeo sobre el coronavirus

Sondeo sobre el coronavirus / Dpto. de Infografía

Pesimismo

El impacto del coronavirus está siendo tan elevado incluso en sus etapas iniciales que más de un 60% de los ciudadanos están seguros de que el estilo de vida al que estamos acostumbrados cambiará notablemente aún cuando se regrese paulatinamente a la normalidad.

Tampoco hay confianza en la lucha contra la enfermedad, ya que una gran mayoría considera que se tardará en acabar con su amenaza bastante más tiempo de lo que se puede pensar en la actualidad.

Tal es el miedo al nuevo coronavirus que la norma general es aprobar de forma holgada medidas contundentes para controlar su expansión por países y ciudades de todo el mundo.

Incluso más del 60% de los entrevistados ven con buenos ojos que unidades militares impidan que las personas salgan de sus domicilios, lo que supondría un paso más de lo que ya está ocurriendo.

Un escenario salido de cualquier distopía de las que hasta ahora eran disfrutables cuando se veían en películas o series de televisión o eran el argumento de novelas, pero cuya distancia con la realidad parecía insalvable.

Los ciudadanos se han acostumbrado en sólo unos días a pensar que sus vidas pueden dar vuelco por algo que ni siquiera es visible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios