España

El embajador de Marruecos en España regresará a Madrid "inmediatamente"

  • La agencia oficial marroquí anuncia la vuelta del embajador de Mohamed VI en España, llamado a consultas tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, que fue llamado a consultas por las autoridades de su país el pasado 2 de noviembre, regresará "inmediatamente" a Madrid, según un anuncio oficial del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores.

El retorno del diplomático marroquí se produce cinco días después de la visita que el pasado jueves hizo a Rabat el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Moratinos entregó a su colega, Taib Fassi Fihri, una carta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para el rey Mohamed VI.

Según un comunicado distribuido por la agencia oficial marroquí, MAP, "después de la visita realizada a Marruecos el jueves, 3 de enero por el ministro español de Asuntos Exteriores se ha decidido hoy el regreso inmediato a su puesto del embajador de Su Majestad el Rey (Mohamed VI) a Madrid".

Moratinos y Fassi Fihri manifestaron la voluntad de sus respectivos Gobiernos de devolver la normalidad a sus relaciones después de la crisis que hace dos meses las enturbió cuando los Reyes de España visitaron Ceuta y Melilla. Moratinos viajó a la capital marroquí y entregó a su homólogo la carta del Presidente del Gobierno español, en la que Rodríguez Zapatero expresó su deseo de que se mantengan e, incluso, se mejoren las buenas relaciones existentes entre los dos países.

En la carta se ensalzó además las relaciones de los dos Estados y se hizo llegar al monarca marroquí un mensaje de amistad, con un balance de las relaciones bilaterales en materias como la inmigración, la pesca, la política antiterrorista, la economía o las inversiones. También se manifestaba en la carta el interés de Madrid en que "pronto" pueda convocarse la reunión de alto nivel bilateral que mantienen anualmente los dos países en virtud del tratado de amistad que tienen suscrito.

El embajador Azziman fue llamado a consultas el 2 de noviembre por orden del rey Mohamed VI como símbolo de la irritación que provocó la primera visita oficial de los Reyes españoles a las ciudades autónomas del norte de Africa cuya soberanía reclama Rabat.

Esa visita -los días 5 y 6 de noviembre- fue rechazada inmediatamente por el Gobierno marroquí, una coalición de partidos encabezada por el primer ministro Abás el Fassi, líder del nacionalista Partido Istiqlal, que siempre ha reivindicado la unidad territorial de este país del Magreb.

La semana pasada tanto Moratinos como Fassi Fihri declararon que trataron en su reunión el asunto de Ceuta y Melilla, pero el ministro español aseguró que en este tema "hay posiciones divergentes y son conocidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios