Elecciones

Más de 10.200 personas votan por correo en la provincia

  • Todavía faltan por sumar los votos de la jornada del viernes

  • Los votantes cuentan su experiencia en el proceso electoral

Un ciudadano espera su turno en una oficina de Correos, ayer. Un ciudadano espera su turno en una oficina de Correos, ayer.

Un ciudadano espera su turno en una oficina de Correos, ayer. / Rafa del Barrio

El voto por correo finalizó ayer a las 14:00 para unas elecciones que han tenido días de prórroga para todas aquellas personas que han querido ejercer su derecho a voto mediante esta fórmula para las elecciones generales. Según informó Correos en la provincia de Huelva había 10.250 votos materializados hasta las doce de la noche del jueves. Una cifra a la que habrá que sumar todos los que se efectuaron durante la jornada de ayer. Ya la subdelegación del Gobierno apuntó que hasta 15.290 personas había solicitado la documentación para ejercer su derecho a voto por correo, tanto residentes en territorio nacional como en el extranjero.

El último día se desarrolló con tranquilidad en las oficinas de la capital habilitadas para que los ciudadanos ejercieran su derecho a voto, aunque en los días anteriores sí que hubo más movimiento de ciudadanos con su sobre correspondiente en mano. En Huelva estuvieron disponibles en la avenida Diego Morón, la avenida Alcalde Federico Molina, avenida Italia y Bachiller.

Una de las onubenses que ha ejercido su voto por correo ha sido Teresa de los Reyes Garrido y lo ha hecho en Ciudad Real. Todo ciudadano que ha optado por este método ha tenido que ir a una oficina de Correos para rellenar una solicitud. Una vez realizado este paso el votante recibió en su casa por correo certificado la documentación electoral así como las papeletas de votación. “En mi caso este pasó tardó tres días y me lo intentaron enviar dos veces hasta que estuve en casa”, explica Teresa. De nuevo, otro viaje hasta Correos para efectuar el voto. “Fui por la mañana y había una cantidad de gente increíble y me tuve que marchar” por temas de trabajo y “volví a intentarlo al mediodía y lo conseguí tras esperar casi dos horas”.

Sobres electorales. Sobres electorales.

Sobres electorales. / Rafa del Barrio

Tras todos estos pasos, la onubense piensa que el proceso es “demasiado complicado” y además todo lo que uno se encuentra son “papeles y esperas”. Ante esto, Teresa de los Reyes propone que se habiliten mesas electorales en un colegio electoral en cada localidad “para que la gente que está censada en otro sitio pueda votar”, o incluso “telemáticamente”.

Por su parte, Mª Ángeles Barea, que tiene su censo en Huelva y vive también en la capital onubense, optó por el voto por correo debido a la coincidencia de las elecciones generales con un evento familiar en otra ciudad. “Como tengo el certificado digital pude hacer los trámites de solicitarlo por internet y solo tuve que presentar el papel en Correos”. Este pasado miércoles materializó su voto “sin problemas de tiempo de espera”. Eso sí, “lo que me ha sorprendido son las colas que se han formado en otras ciudades porque la verdad que en Huelva lo he hecho muy rápido”.

También votó por correo Dalía Ramos, por encontrarse en Madrid durante este fin de semana. Y en su caso no ha tenido “problema como la gente dice que le llegó el sobre tarde”. Eso sí, a la hora de votar en Correos “tuve que esperar bastante, como 40 minutos en la cola”. Muchas personas aguardaban su turno para votar e incluso otras hacían lo propio pero para solicitar su voto “pero no se podía ya y se tuvieron que dar la vuelta.”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios