Huelva

El paro y la contaminación, principales preocupaciones de los onubenses

  • Dos tercios de los encuestados consideran el desempleo el primer problema de la ciudad. La inseguridad ciudadana (pese al descenso de la criminalidad) o la falta de limpieza también destacan en negativo.

La falta de empleo y la contaminación encabezan las preocupaciones de los residentes en Huelva, que también consideran que la inseguridad ciudadana es un problema de relevancia en la capital. Así se recoge en el sondeo elaborado por Commentia, que también resalta, aunque muy por debajo, cuestiones relacionadas con la vida cotidiana de la ciudad, como la limpieza o el arreglo de las calles.

Con 56.049 onubenses en las listas del paro y más de 24.000 hogares en los que todos sus componentes carecen de trabajo, no es de extrañar que el 69,8% de los encuestados consideren que el desempleo es el principal problema de la capital. Así ocurre también en todas las encuestas que se realizan a nivel local, regional o nacional, donde hace mucho tiempo que el paro se sitúa en el primer lugar de las preocupaciones con diferencia. La difícil situación económica coloca pues en el primer lugar de la lista a un problema que será una línea fundamental de la campaña electoral: la creación de empleo y generación de actividad económica, promesas que ya están presentes en los discursos de la precampaña. Ello a pesar de se trata de un problema que excede el ámbito de lo local.

De ahí que la segunda cuestión mencionada, la contaminación, sea señalada especialmente por los responsables del sondeo, que apuntan a la singularidad de esta respuesta: en otras ciudades que carecen del peso industrial de Huelva no aparece entre las preocupaciones destacadas de los ciudadanos. El 23,9% de los encuestados consideran que la contaminación es el problema más importante que afecta a Huelva en la actualidad (esa fue la pregunta formulada), una preocupación que también se ha reflejado en sondeos anteriores y que demuestra que el debate industrial no está ni mucho menos cerrado en la capital. De hecho, hay un partido, la Mesa de la Ría, que se presenta con la aspiración de ganar votos entre el colectivo que reivindica la recuperación de la Ría para el uso ciudadano. Esta respuesta empuja a los grandes partidos a un debate incómodo más allá de las balsas de fosfoyesos (donde parece haberse alcanzado un consenso político), con una Izquierda Unida que tiene una posición clara al respecto (encabeza la otra Mesa de la Ría, la Plataforma) y un PSOE y PP que evitan abordar una cuestión clave en una ciudad polarizada.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, es el primer problema para uno de cada diez onubenses. Esa cifra contrasta con las aportadas por los distintos cuerpos de seguridad de la provincia; según la Subdelegación del Gobierno, en Huelva ha habido descensos en el índice de criminalidad durante cuatro años consecutivos (un 1,72% durante el pasado 2010). Sin embargo, los propios responsables de la seguridad ciudadana reconocen que existe "una pequeña delincuencia de baja intensidad" que produce "una sensación de inseguridad" entre la ciudadanía.

El resto de los problemas destacados por los encuestados tienen una relación más directa con la gestión del Ayuntamiento de Huelva. Así, los ciudadanos colocan en cuarto lugar la falta de limpieza de las calles, sexto las carreteras y accesos y séptimo el arreglo de calles o asfaltado. Problemas en los que el PSOE ha hecho hincapié durante los últimos meses (ha sido uno de los ejes de la precampaña) y reconocidos por el equipo de Gobierno con dos planes especiales: uno de refuerzo de la limpieza, con amenaza de sanciones para los ciudadanos que incumplan la normativa incluida, y otro de asfaltado (en marcha en el momento de la encuesta, realizada entre el 21 y el 24 de febrero).

En un contexto general de desprestigio de la política, el Ayuntamiento/alcalde es para el 3,8% de los encuestados un problema fundamental, mientras que otro 2,5 consideran que lo son la política o los políticos. Y sólo un 3,3% considera que el tráfico es un problema en la capital, dato muy distinto al de otras ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios