Elecciones generales ¿Quién ha ganado el debate electoral de Atresmedia?

  • La agilidad del la televisión privada anima a los cuatro candidatos, pero también embarra el debate

Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez. Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez.

Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez. / EFE

Comentarios 7

El debate "decisivo" a solo cuatro días de las elecciones generales de este domingo. Así lo han llamado los presentadores de Atresmedia una y otra vez para diferenciarlo de "el gran debate", que es como llamaba ayer al suyo Xabier Fortes, de RTVE. ¿Lo ha sido? No se sabrá hasta dentro cinco días, cuando las urnas arrojarán su resultado. La principal deferencia ha estado en el ritmo del debate, que ya no estaba encorsetado por las normas de la tele pública. 

El nuevo escenario ha permitido ver a un Pedro Sánchez mucho más ágil, pero también mas nervioso. Pablo Iglesias y Albert Rivera, en cambio, han optado por una versión más agitada del encuentro del lunes. Si es cierto que el candidato de Ciudadanos ha destacado por su agresividad. Por su parte, Pablo Casado ha destacado en las respuestas a Sánchez, que en la primera ronda casi evitó el contacto con el popular.

Pedro Sánchez

En la primera ronda, Pedro Sánchez estuvo a punto de leer todo su programa. Lleva tan poco tiempo como presidente que se centra en convencer a todos de que lo es, pero el ritmo del debate de Atresmedia lo ha obligado a salir, algo, de sus casillas. Se ha mostrado más duro con Rivera, que ha vuelto a presentarse como su principal contrincante. Ha atizado a PP y Cs por su gestión del Gobierno andaluz y la violencia de género.

Las frases:

  • "El señor Casado desconoce lo que significa la violencia de genero”
  • "La ultraderecha es peligrosa. Habla de las mujeres piojosas de la ultraizquierda”
  • "Yo no he pactado con los independentistas. No es no y nunca es nunca”

Pablo Casado

Por momentos, las voces de Pablo Casado y Albert Rivera se han solapado. No han discutido entre ellos, aunque se están disputando, según los sondeos, el liderazgo del centroderecha. Fue Casado quien se metió en medio de un rifirrafe entre su socio en potencia y el candidato del PSOE. Más agarrotado que el lunes, ha vuelto a ensalzar las medidas del Gobierno de Juanma Moreno. Ha llamado la atención que exima a los cuatro contendientes de la lacra de la corrupción, incluso al PSOE.

Las frases:

  • "Que tenga cuidado el PSOE al pactar con Otegi. Es experto en secuestrar”
  • "No se haga el moderado, porque es usted el presidente más radical de la democracia”
  • "Cada vez que el señor Sánchez habla sube el pan, la luz y el diesel”

Pablo Iglesias

El líder de Podemos no se ha movido del sitio, aunque ha tardado casi una hora en sacar la Constitución. Fue para sacudirse una acusación de Rivera sobre expropiaciones de pisos. El nuevo Pablo Iglesias, que ha vuelto a piropear propuestas socialistas, ha recordado a sus contrincantes que ninguno de ellos es una mujer. Él incluido. Se ha llevado una reprimenda de Rivera por reñir a los demás, pero no se ha inmutado ni ha abandonado el tono sacerdotal que ha progtagonizado su debate.

Las frases:

  • "Ningún partido puede apropiarse del feminismo y mucho menos cuatro hombres”
  • "Esta táctica de ustedes de interrumpirse todo el rato no gusta a los ciudadanos”
  • "Usted pactó con nosotros subir las pensiones con el IPC y luego no lo cumplieron”

Albert Rivera

Muchos situaron a Rivera como el ganador del primer debate. Quizás por esa razón el líder de Ciudadanos ha repetido estrategia, aunque con menos atrezzo. Eso sí, tenía en el atril la tesis de Sánchez y una ristra de casos de corrupción protagonizado por socialistas. Ya la sacó Juan Marín en su debate. Ambos, el catalán y el andaluz, aseguran que no tienen nada que ver con Vox y sus votos.

Las frases:

  • "No puede venir un Gobierno a expropiar propiedades y ahorros”
  • "La mitad de la renta a alguien no se le quita. Un IRPF con un tipo superior al 50% es confiscatorio”
  • "[A Sánchez] Usted mintió con la tesis y no deja de mentir. Es un fake

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios