Barómetro octubre 2019 | Escenario nacional

Una mayoría cree que la sentencia del 'procés' es justa

  • Sólos los electores indepedentistas aseguran que la decisión del Supremo les afecta en el voto

El juez Manuel Marchena, en el acto de apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo. El juez Manuel Marchena, en el acto de apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo.

El juez Manuel Marchena, en el acto de apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo. / Fernando Villar / Efe

Una mayoría de los encuestados opina que la reciente sentencia del Tribunal Supremo es justa. El 51% de los sondeados por Ipsos está de acuerdo con las condenas a los líderes de la crisis catalana de octubre de 2017. Un 26% la considera injusta, aunque la mayoría de estos votantes lo son de los partidos independentistas y, en menor medida, de Unidas Podemos.

Fuente: Ipsos. Gráfico: Departamento de Infografía. Fuente: Ipsos. Gráfico: Departamento de Infografía.

Fuente: Ipsos. Gráfico: Departamento de Infografía.

La sentencia del Supremo condena por sedición y malversación de fondos a penas de cárcel a nueve de los juzgados. Las pena más fuerte es la del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, 13 años de prisión. El resto oscila entre los nueve y 12 años.

El 100% de los electores de Junts per Catalunya entrevistados declaran que el fallo es injusto, así como el 96,3% de quienes lo hicieron por ERC. Más de la mitad de los votantes de Unidas Podemos también la tacha de injusta.

Es abrumadora la opinión de que la responsabilidad del no acuerdo pesará el 10-N

Unidas Podemos es el único partido que, a nivel nacional, se ha mostrado crítico con la decisión del Supremo. Su postura sobre Cataluña es diferente, ya que está a favor de la convocatoria de un referéndum pactado de independencia. En Cataluña, Unidas Podemos tiene marca propia y es aún más proclive al secesionismo. El viernes pasado, En Comu pidió a sus simpatizantes que se sumasen a las marchas que llegaron a Barcelona para protestar por la sentencia.

En el partido de Íñigo Errejón, Más País, está postura es más débil, aunque un 35% de sus simpatizantes actuales aseguran que no les gusta la sentencia. Quizás por motivos contrarios, hay un pequeño porcentaje de electores del PP de y Vox a los que no les gusta la decisión del Tribunal Supremo. Son pocos, un 11% en el caso del PP y un 16%, en el de Vox.

Lo que el sondeo de Ipsos indica es que la sentencia tendrá poco efecto sobre el sentido del voto. Un amplio 77% de los encuestados indican que el fallo del Supremo no alterará la decisión final. Únicamente un 15% manifiesta que la sentencia lo hará cambiar, aunque quienes así opinan son los simpatizantes de ERC y de Junts per Catalunya. De este modo, la mayoría de quienes han contestado que sí explica que votarán por el mismo partido, lo que hacen es reforzar el sentido del voto o estar más animado para ir a las urnas. Un 23% de los votantes de Unidas Podemos asegura que el fallo influirá a la hora de votar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios