Elecciones

Podemos se da una semana para valorar su dulce revés

  • El Consejo Ciudadano Estatal valorará el lunes la pérdida de 29 escaños y los posibles pactos con los socialistas

Iglesias y Echenique en rueda de prensa. Iglesias y Echenique en rueda de prensa.

Iglesias y Echenique en rueda de prensa. / EFE

La Ejecutiva de Podemos convocó ayer un Consejo Ciudadano Estatal para el próximo lunes 6 de mayo para analizar "la situación política" tras los resultados electorales, en los que la formación morada pasó de tercera a cuarta fuerza política, aunque sería el aliado más potente de Pedro Sánchez si se decide a buscar apoyos pr la izquierda para gobernar.

El Consejo Ciudadano es el órgano de dirección política de Podemos entre asambleas, y está formado por el secretario general, los 62 miembros elegidos por la asamblea, los secretarios autonómicos y representantes de los círculos.

Carmena y Errejón son excluidos de los debates porque su partido, Más Madrid, es nuevo

En esta ocasión, Unidas Podemos invitará también a los diputados recién elegidos, para así extender el debate a toda la organización y a su principal órgano de dirección.

"La dirección de Podemos quiere, además, que este CCE sirva como impulso justo antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas", indica Podemos en un comunicado.

Por otra parte, fuentes de Podemos indican a Efe que tras las elecciones se ha conseguido frenar a la derecha y que ahora "hay que ponerse de acuerdo y que haya gobiernos de coalición".

"Para la estabilidad habrá que hacer pactos entre fuerzas políticas diferentes, en el Estado, autonomías y municipios. Así han votado los españoles", dicen esas fuentes.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, logró 3.723.446 votos y un 14,3 % de los apoyos, casi 1,4 millones menos que en las anteriores generales, cuando obtuvo 5,1 millones de votos y un 21,1%.

La coalición ha perdido además todos sus senadores electos, con lo que solo se queda con los seis de designación autonómica. Si se trasladan los resultados de las elecciones generales a las municipales, Podemos perdería también buena parte de los ayuntamientos en los que gobierna, entre ellos Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

La Junta Electoral de Madrid y la Central han denegado a Más Madrid parte de los espacios gratuitos de propaganda electoral en las próximas elecciones autonómicas porque entienden que "son un partido de nueva creación".

Carmena aseguró que recurrirán la decisión de la Junta Electoral Central porque "se perdería la posibilidad de razonamiento y capacidad de los ciudadanos sobre qué deben votar" el próximo 26 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios