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El PP promete parking bajo rasante en avenidas como Ollerías o El Cairo

  • Nieto presenta un modelo de aparcamiento soterrado pero semicubierto que se ejecutaría con dinero privado por el sistema de concesión, funcionaría como la zona azul y descargaría la superficie.

Última semana de campaña. Toca prometer. El Partido Popular inició ayer la ronda de compromisos de obra civil para asegurar que modificará sustancialmente la política de aparcamientos seguida por el actual del gobierno municipal. Para ello, anunció que promoverá un nuevo modelo de estacionamiento de "ciudad porosa", que se encuentra probado y que funciona en otros municipios. Nieto aseguró que su propuesta se pondrá en marcha en avenidas y plazas. Citó tres: Las Ollerías, El Cairo y la plaza de Lahore (en Levante). En las Ollerías, una avenida tan relevante como maltratada en Córdoba, Nieto aseguró que su propuesta es realizar un bulevar.

El modelo presentado por Nieto es como un aparcamiento soterrado de los de toda la vida aunque con ciertas modificaciones conforme a los proyectos de La Victoria, el Plan Renfe o la avenida de Barcelona. De los diseños presentados y las palabras de Nieto, se deduce que no se trata de tapar en su totalidad el agujero del parking sino que tenga zonas abiertas, de forma que se pueda reducir el tráfico de superficie y, a la vez, establecer zonas de relación para los vecinos, donde se puedan guarecer del sol del verano. Nieto utilizó la palabra "desdoblar" la calle en vez de "construir un parking" porque su filosofía es la de realizar una calle bajo la calle.

Explicó el responsable popular que el modelo que propone su candidatura no es el de un parking de barrera sino el de entrada y salida libre con aparcamiento regulado y controlado, parecido al de la zona azul pero más caro. Eso obligaría a modificar la normativa en la materia ya que el carácter básico de la zona azul es que coercitivo. Se paga porque, si se supera el tiempo o no se depositan las monedas, se produce una multa. Este tipo de sanciones sólo son posibles en la actualidad en la vía pública dentro de zonas acotadas por acuerdos de la institución municipal.

José Antonio Nieto aseguró que su plan de aparcamientos pasa por la "colaboración leal" con los inversores privados que, dijo, se encuentras interesados en este modelo de negocio. Afirmó además que este tipo de propuestas están pensadas para que tengan un coste razonable y que se incluya la integración de los restos arqueológicos, en el caso de que se produjesen. Tradicionalmente, el Consistorio ha tenido aversión a los aparcamientos subterráneos. La posibilidad de una paralización técnica del proyecto por la aparición de restos arqueológicos o los incrementos presupuestarios que de ellos se deriva a llevado a que este tipo de iniciativas se cuenten con los dedos de una mano. José Antonio Nieto aseguró que este proyecto permitirá recuperar zonas que en estos momentos se encuentran abandonadas, infrautilizadas o tomadas por los automóviles.

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