Elecciones generales Ciudadanos, unas primarias numerosas y atípicas

  • La formación naranja elige el sábado a su cabeza de cartel

  • Hay 12 aspirantes pero solo se dan a conocer tres

  • La jerezana Carmen Martínez aspira a cambiar el Parlamento por el Congreso

María del Carmen Martínez, durante una entrevista. María del Carmen Martínez, durante una entrevista.

María del Carmen Martínez, durante una entrevista. / Manuel Aranda

A última hora del próximo sábado, o a primera hora de la mañana del domingo —con los recuentos nunca se sabe— Ciudadanos dará a conocer a su cabeza de cartel en la provincia para las elecciones generales del próximo 28 de abril. La formación naranja se encuentra inmersa esta semana en un proceso de primarias donde solo se elegirá al número uno de su papeleta electoral pues el resto se designará a la vieja usanza, es decir, por decisión de la ejecutiva competente.

Eso sí, el procedimiento de elección está siendo atípico por varios motivos. Para empezar, es de destacar el elevado número de militantes que optan a un solo puesto, 12 militantes concretamente.

Ahora bien, a día de hoy se desconocen públicamente todos los nombres que conforman la terna de aspirantes ya que el partido entiende que es un “proceso interno”. De hecho, la formación solo ha hecho público cuatro de ellos y ha confirmado una ausencia en el grupo de elegibles, la del que ha sido su diputado por la provincia durante esta legislatura, el isleño Javier Cano. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda volver a repetir escaño en la próxima legislatura ya que la ejecutiva del partido puede incluirlo en los puestos de salida de la lista si así lo estima conveniente.

Siguiendo con lo inusual del proceso, el partido le ofreció a los 12 aspirantes comparecer públicamente en la mañana de ayer en la sede provincial de Ciudadanos, ubicada en Jerez, para darse a conocer. Solo tres aceptaron esta posibilidad, de ahí ellos sean los únicos aspirantes que se conozcan públicamente. Los que se presentaron ante el atril de la formación fueron el vejeriego Francisco Segovia, el gaditano José Colón y el sanluqueño José María Ucha. Todos ellos siguieron un patrón común en su intervención: esbozaron un pequeño currículum profesional, explicaron cómo se vincularon a Ciudadanos y dijeron qué pueden aportar a este proyecto político.

Francisco Segovia señalaba que era “el momento de dar un paso adelante y tratar de llevar toda mi experiencia, ganas de trabajar al Congreso”. José Colón se mostraba “ilusionado y capacitado para defender el proyecto de ciudadanos y a la provincia de Cádiz en el Congreso”. Y José María Ucha señalaba que daba el paso “porque tenemos una responsabilidad moral en este momento histórico que vivimos”. El resto de aspirantes no se ha pronunciado públicamente aunque algunos de ellos han organizado encuentros con militantes durante estos días de campaña.

El cuarto nombre conocido es el de la parlamentaria jerezana Carmen Martínez, cuya candidatura se dio a conocer por la formación al alegarse que se podía hacer público ya que concurre como “independiente”. Se da la circunstancia de que Martínez hace poco más de dos meses tomó posesión como parlamentaria tras ser la número dos de la formación a los comicios andaluces del 2 de diciembre. En el caso de que obtuviera escaño, dejaría automáticamente su puesto en el hemiciclo autonómico. Este medio se puso en contacto con la parlamentaria quien declinó hacer declaraciones.

Todos los aspirantes tienen hasta mañana jueves para hacer campaña; el viernes será ‘jornada de reflexión’ y el sábado podrán votar los 527 militantes que tiene Ciudadanos en la provincia con derecho a voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios