España

La diplomacia se suma a la investigación policial para liberar al secuestrado en Somalia

  • Moratinos advierte que la prioridad debe ser garantizar la seguridad del fotógrafo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el Gobierno prosigue las gestiones para lograr la liberación en Somalia del fotógrafo gallego José Cendón, pero añadió que la prioridad es garantizar su seguridad.

Moratinos afirmó que se siguen haciendo las gestiones diplomáticas en colaboración con las autoridades británicas para liberar a Cendón y al periodista británico Colin Freeman, secuestrados en la región somalí de Puntlandia, en el norte del país, desde el pasado miércoles.

El jefe de la diplomacia se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas en Doha, donde intervino ayer en la Conferencia de Financiación para el Desarrollo de la ONU.

Las autoridades de Puntlandia esperan concluir con éxito sus operaciones para liberar a los dos periodistas, dijo ayer a Efe el jefe de la Policía de Bossaso, el general Gani Mohamed Abdi. Las fuerzas de seguridad mantienen controles en todas las salidas de Bossaso, la principal ciudad de la región, y buscan testigos del secuestro. Abdi identificó como Yahlo Monument el lugar en la zona montañosa de Sanaag, unos veinte kilómetros al suroeste de Bossaso, donde los secuestradores mantienen a los cautivos y reiteró que sus agentes se encuentran "en las inmediaciones".

El ministro de Información del Gobierno autónomo de Puntlandia, Abdirahman Mohamed Bankah, condenó el viernes el secuestro, aunque puntualizó que, a su llegada a Bossaso, los informadores no admitieron escolta policial y la contrataron con una milicia desconocida preparada por sus traductores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios